Távora califica de "ataque pólítico" que CiU quiera suspender "Carmen"
Salvador Távora atribuyó ayer en Sevilla a motivos exclusivamente políticos la petición del grupo municipal de CiU en Barcelona de que se prohíba la representación de su espectáculo Carmen en la plaza de toros La Monumental, previsto para el próximo día 15. "Más allá de la preocupación por los animales que expone", afirma Távora en un comunicado, "me parece un ataque descaradamente político del señor Molins a la voluntad del Ayuntamiento de Barcelona, de mayoría socialista, por ofrecer a la ciudad en las Fiestas de la Mercè un espectáculo artística y culturalmente único".
El creador de Carmen, una ópera taurina que incluye la lidia de un toro, rechaza la aplicación de la ley de protección de animales a su espectáculo, ya que, afirma, éste se rige por la reglamentación taurina. En este sentido, Távora señala que este tipo de declaraciones sólo tratan de "confundir a la sociedad catalana" en un momento de precampaña electoral en Cataluña. "Me parece un atentado a la creatividad negar el permiso para lidiar reglamentariamente un toro cuando se concede autorización, casi todos los domingos, en esa misma plaza, para la lidia y muerte de seis o siete toros", protesta el dramaturgo, que añade a modo de invitación: "Prohíban los toros en Cataluña si la sociedad civil catalana lo desea, pero háganlo sin particulares e interesadas interpretaciones de la ley". Távora se refiere también en su escrito a la polémica suscitada el año pasado por Carmen en Cataluña -entonces se intentó sin éxito que formara parte de la programación del Grec-, que prefirió eludir, y recuerda el apoyo del alcalde de Tarragona, Joan Miquel Nadal, "del mismo partido político que el señor Molins, pero con una visión progresista del arte". El Ayuntamiento de Tarragona autorizó el pasado 14 de agosto la representación de Carmen aunque en ella no se mató al toro -se lo sacrificó, sin embargo, después de la corrida-. "El año pasado no quisimos entrar en la polémica, pero éste no vamos a tirar la toalla, porque las razones nos asisten", declaró ayer Távora a este periódico. La réplica de Távora concluye lamentando el "silencio insolidario" de las compañías teatrales catalanas a lo que califica de "atropello" a La Cuadra, "que en los más difíciles momentos del franquismo", continúa, "tanto contribuyó con su solidaridad a resolver los problemas que la dictadura planteaba a la libre expresión del arte en Cataluña".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Salvador Távora
- Joaquim Molins
- CiU
- Plazas toros
- Ópera
- Teatro musical
- Barcelona
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Cataluña
- Administración local
- Artes escénicas
- España
- Espectáculos
- Política
- Administración pública
- Gente
- Artes escénicas
- Partidos políticos
- España
- Espectáculos
- Administración pública
- Política
- Política cultural
- Sociedad
- Cultura
Últimas noticias
Vídeo |Inteligencia Artificial, ¿una nueva era de vigilancia masiva?
La exjefa de gabinete de Pradas declara a la jueza que el día antes de la dana ya se hablaba de “mensajes masivos”
Las enfermeras que grabaron y denunciaron por violación a un cirujano en un quirófano de Murcia: “Esos movimientos no eran normales”
Laporta carga contra el Real Madrid: “Tienen un bodrio de televisión en el que vomitan mentiras e intoxican”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































