_
_
_
_

Las Barranquillas también tendrá una sala para inyectarse heroína

El poblado marginal de Las Barranquillas, un hipermercado de la droga en la zona sur, en Vallecas, también tendrá una sala para que los heroinómanos que la frecuenten se inyecten bajo control asistencial y en mejores condiciones higiénicas. La sala, según anunció ayer el director de la Agencia Antidroga de la Comunidad, José Cabrera, se pondrá en funcionamiento dentro de "un mes y medio, en cuanto se resuelvan los trámites administrativos" que implican la puesta en marcha del proyecto.El Gobierno regional anunció en marzo que el poblado vallecano de La Rosilla sería el primero en contar con una narcosala. El plan para abrir un recinto de estas características en Las Barranquillas se encontraba paralizado.

"Vallecas es el lugar que ahora mismo más necesita las narcosalas. Para que comiencen a funcionar sólo necesitamos una reunión con los interlocutores sociales de ese distrito para que no exista ninguna fisura entre lo que es la Comunidad y la Administración local", señaló José Cabrera, mientras asistía a la inauguración del consultorio local de Pedrezuela (1.154 habitantes).

El proyecto de las narcosalas es una experiencia innovadora en España que ya se ha implantado en Holanda, Austria y Suiza. Está dirigido a adictos que desean continuar pinchándose y que suelen hacerlo en alcantarillas o tiendas de campaña. En estos recintos nunca faltan jeringuillas desechables, agua destilada, algodón, cucharillas (para mezclar la droga), encendedores y papeles de aluminio para fumar heroína.

Manual de urgencias

Durante la inauguración del nuevo centro de salud de Pedrezuela, el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, presentó el libro Manual de Urgencias en Drogodependencias, una pequeña guía de la que la Agencia Antidroga ha editado 5.000 ejemplares. El manual consta de 58 páginas en las que se hace una descripción detallada de los síntomas que presenta un paciente con sobredosis y de los primeros auxilios que se deben prestar ante estos casos.

"No podemos permitir que una situación de drogodependencias acabe en fallecimiento", declaró Ruiz-Gallardón.

El manual se repartirá en todos los centros de salud de la comunidad, así como también en las organizaciones que trabajan con drogodependientes. Cualquier ciudadano que necesite la guía por estar en contacto con drogodependientes puede solicitarlo por escrito a la Agencia Antidrogas, y desde allí se le remitirá sin ningún costo.

En Madrid mueren cada año una media de 170 personas por sobredosis de droga, según José Cabrera. En este sentido, el director de la Agencia Antidroga de la Comunidad aseguró que "el manual permitirá que cualquiera pueda tener los conocimientos necesarios para atender a un drogodependiente ante situaciones de riesgo como una sobredosis de heroína".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_