_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Ensayo clínico

El pasado 3 de agosto, un grupo de pacientes afectados por la enfermedad de Parkinson le escribieron quejándose de que la Dirección del hospital Carlos III, de Madrid, no diera el visto bueno preceptivo a un ensayo clínico con un fármaco que podría retrasar la progresión de su enfermedad y que se negara a explicarles los motivos de esta negativa. El pasado sábado 14 de agosto, el doctor Alejandro López del Val, director médico del hospital Carlos III, la justifica viniendo a decir que en este ensayo no se cumplen "todos y cada uno de los criterios científicos, técnicos, de recursos humanos y materiales necesarios" y que toma su decisión "en su calidad de garante no ya de ensayo, sino del propio paciente". Ante las dudas que pudiera suscitar la actuación del Servicio de Neurología y como responsable del mismo, me veo obligado a hacer las siguientes precisiones:1ª. El ensayo clínico en cuestión es un estudio multinacional que desde septiembre de 1998 se está llevando a cabo en 119 centros de Europa y EEUU, y en el que se utiliza un fármaco cuyo efecto se espera sea retrasar la progresión de la enfermedad de Parkinson, enfermedad cuyo tratamiento actual es sintomático y con serios efectos secundarios a largo plazo.

2ª. El estudio ha sido aprobado por 120 diferentes comités de ética y ensayos clínicos de los centros participantes, incluido el de nuestro hospital, que lo hizo en mayo de 1998. El comité es el órgano institucional científico responsable de evaluar "los criterios científicos, técnicos, de recursos humanos y materiales necesarios" de un ensayo y del equipo investigador que lo propone, así como de tutelar los derechos del paciente. A efectos administrativos, el director médico da el visto bueno oficial a la decisión del comité, hecho que no se ha producido hasta ahora. A estos efectos, el ensayo no detrae nuestra actividad asistencial ni supone coste alguno para el centro, más bien al contrario.

3ª. Los neurólogos que formamos el Servicio de Neurología del hospital Carlos III, Centro Nacional de Investigación Clínica, tenemos 20 años de experiencia continuada en la realización de complejos ensayos clínicos internacionales, y, como responsable del servicio, afirmo rotundamente que éste cumple los "criterios científicos, técnicos, de recursos humanos y materiales necesarios" para la realización de este ensayo.

. Responsable del Servicio de Neurología del hospital Carlos III. .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_