PSC e Iniciativa-Verds ultiman un pacto para ir juntos en Tarragona, Lleida y Girona
Las cúpulas del PSC y de Iniciativa-Verds (IC-V) han negociado contrarreloj durante la última semana la presentación conjunta de sus candidaturas en las provincias de Lleida, Girona y Tarragona, en un esfuerzo para poner en juego todas sus bazas en los feudos de CiU. Anoche se daba el acuerdo por hecho, pendiente de ratificación por los órganos máximos de dirección. El plazo para presentar coaliciones electorales, que es la forma legal que deberían adoptar estas candidaturas, expira el 3 de septiembre. Eso significa que las decisiones correspondientes deben ser ratificadas entre hoy y mañana.Iniciativa per Catalunya alcanzó el 11% de los votos en las pasadas elecciones autonómicas pero, como le había pasado ya en las anteriores, no obtuvo ningún diputado en las provincias de Lleida y Girona porque en ellas hay muy pocos escaños. Eso supuso que en Lleida se perdieron para la izquierda el 4,16% de los votos. Y el 4,01% en Girona. En total, unos 20.000 votos. Hay que llegar al 6,5% en esas provincias para conseguir por lo menos un diputado. El sistema electoral castiga a los partidos menos votados.
Hace más de dos años comenzó a hablarse de la posibilidad de una candidatura conjunta de las fuerzas progresistas para articular una propuesta ganadora frente a CiU. La posibilidad de un acuerdo parcial entre PSC e IC, que comprendiera unir sus listas en estas provincias, fue defendida desde el principio por algunos dirigentes de ambos partidos. Pero entonces estaban en minoría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.