_
_
_
_
_

Anticorrupción denuncia ante la Audiencia Nacional la venta de Ertoil a Cepsa en 1991

La Fiscalía Anticorrupción ha denunciado ante la Audiencia Nacional la existencia de presuntas irregularidades en la venta de la petrolera Ertoil, filial de Ercros, a Cepsa en 1991. En la operación, cuestionada en marzo por el secretario general de Nueva Izquierda (NI), Diego López Garrido, la fiscalía ha observado posibles delitos de evasión fiscal y de apropiación indebida, según informó ayer la Cadena SER. NI e Izquierda Unida responsabilizaron de la operación al ministro de Industria y director de Estrategia Corporativa de Ercros en la época, Josep Piqué.

Por su parte, Piqué aseguró ayer en Santander, informa Ana Ruiz, que no tuvo ninguna responsabilidad en la operación, de la que, sencillamente, fue informado por ser directivo de Ercros. Piqué fue nombrado consejero delegado de Ercros en 1992 y, como tal, presentó la declaración de suspensión de pagos del grupo, la mayor de su época.El portavoz del Gobierno desvió cualquier responsabilidad en la polémica venta y señaló que sobre ese tema habría que preguntar "al Gobierno de la época [del PSOE]". Piqué recibió el apoyo del ministro de Educación, Mariano Rajoy, quien aseguró que Piqué "goza de buena salud" y las acusaciones contra él son temas "superados". El diputado del PP, Javier Peón, por su parte, cargó contra el PSOE a pesar de que este partido, ayer, no se pronunció públicamente sobre el caso y aseguró que los socialistas usan contra Piqué un asunto, Ercros, que es de su responsabilidad.

La operación (ver gráfico) consistió en la venta de Ertoil (compañía surgida tras la fusión de Unión Explosivos Río Tinto y Cros en 1989 y que disfrutaba de importantes beneficios fiscales) a Cepsa por 46.928 millones en septiembre de 1991. Hubo dos pasos intermedios e innecesarios a juicio de los fiscales: la venta previa de Ertoil en enero de 1991 a una sociedad intermediaria de Luxemburgo GMH, -vinculada al financiero y responsable de Ercros, Javier de la Rosa- por 36.500 millones, y la firma de una opción de compra sobre Ertoil entre GMH y la francesa Elf Aquitaine un día después de que GMH se hiciera con la sociedad.

Resultado de todo ello: Cepsa pagó a GMH por Ertoil 41.400 millones, y a Elf, por su opción de compra, otros 5.528 millones. Total, 46.928 millones. Así, se generaron 10.428 millones de plusvalía que no existieron para la Hacienda Pública.

La fiscalía observa una posible evasión fiscal del 35% de dichas plusvalías -unos 3.500 millones-, conexa con otro posible delito de apropiación indebida. Por ello, el delito fiscal se mantendría y no habría prescrito a los cinco años. En su opinión, los accionistas de Cepsa resultaron perjudicados por la comisión de Elf Aquitaine, y los de Ercros no vieron ni una peseta de los 10.428 millones de plusvalía.

La fiscalía pide más de 20 diligencias, con la toma de declaración a los responsables de la operación (De la Rosa incluido), y destaca que las múltiples operaciones irregulares en Ercros determinaron la suspensión de pagos de la compañía en 1992.

López Garrido aseguró que la denuncia puede dar lugar a condenas "por delitos gravísimos". Tanto el secretario general del PDNI como el diputado de IU, Mariano Santiso, coincidieron en que Piqué tuvo que conocer la operación como directivo de Ercros. La investigación del caso Ertoil, que recaerá en el Juzgado número 3 de la Audiencia, cuya titular, Teresa Palacios, está a punto de finalizar sus vacaciones, se suma a la investigación sobre la condonación de deuda a Ercros denunciada por el PSOE ante la fiscalía y a otras diligencias abiertas en Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_