Un poeta rechazado por todos
José María Hinojosa fue olvidado tras la guerra civil española. Es algo que, a primera vista, puede parecer paradójico, puesto que el régimen de Franco aireó a los cuatro vientos los casos de escritores asesinados por el bando republicano, como fue el caso de Ramiro de Maeztu o Muñoz Seca. ¿Por qué olvidaron entonces a Hinojosa? "La obra que había escrito Hinojosa era altamente subversiva", indica el profesor Julio Neira. En una época en la que primaba la poesía garcilasista, clásica y religiosa de García Nieto, Leopoldo Panero o Luis Rosales, los versos surrealistas del poeta malagueño eran difíciles de digerir. "La obra literaria de Hinojosa era muy subversiva desde el punto de vista social, estético y religioso. Había en su poesía elementos de irreverencia iconoclasta . No tenía nada que ver con la poesía que primaba entonces", resume el profesor de la UNED. Los republicanos tampoco fueron generosos con un escritor que militó en la derecha. Además, su riqueza levantaba envidias. El poeta malagueño Manuel Altolaguirre recordaba en uno de sus textos por qué Hinojosa no era tomado en serio. "Había motivos suficientes para que la poesía de Hinojosa no fuera recibida con la estimación que creo que merece. El que fuera un poeta rico le perjudicaba y el que fuera, además, generoso motivaba las más violentas envidias". Sus amigos republicanos acabaron despreciándolo cuando participó en la fundación y desarrollo en Málaga del Partido Agrario, coligado con la CEDA. El poeta malagueño José Moreno Villa calificaba a Hinojosa de "poeta pardillo deslumbrado por una larga estancia en París". Altolaguirre remachó el clavo al trastocar, involuntariamente, los detalles de su muerte. Lo mataron, escribió Altolaguirre, "en uno de los mítines en donde iba a contradecirse a sí mismo delante de los trabajadores explotados de sus propias tierras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.