Paz bancaria
Once horas, once hombres y una decisión: el Banco Nacional de París no está autorizado para mantener su participación en la Société Générale. Así lo ha decidido, tras largos debates, el Comité de Entidades de Crédito e Inversiones (CECEI), la autoridad que supervisa el sistema financiero francés. El SBP, fruto de un matrimonio largamente deseado por Michel Pébereau, presidente del BNP, entre la Société Générale, el BNP y el Paribas, no tendrá lugar. Así termina una lucha de seis meses que ha transformado profundamente el capitalismo francés.El SBP era un buen proyecto. La fusión suponía el nacimiento, según su promotor, de "el mayor banco del mundo". (...) Era la ocasión para realizar una reestructuración nacional del sector, previa a posibles alianzas internacionales. Apoyado en principio por los poderes públicos, Pébereau ha demostrado que no es el frío burócrata que se rumoreaba. Gana Paribas, pero pierde, como su hermano Georges diez años antes, su ofensiva contra la Société Générale.
La decisión del CECEI, que encabeza el gobernador del Banco de Francia, no es reprochable. (...) El BNP ha sido incapaz de lograr la mayoría de votos en la SG y tampoco ha planteado una solución concertada. El organismo supervisor ha demostrado su independencia con la (...) decisión. (...) Forzar un matrimonio contra la opinión de accionistas, gestores y empleados hubiera sido un factor de inestabilidad en el sistema financiero. El BNP ha sido razonable con su decisión de no recurrir el dictamen. Ahora, los dos bancos deben gestionar la posguerra. París, 29 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.