_
_
_
_

El Ayuntamiento paraliza el proyecto de los dos grandes túneles prometidos en campaña

Antonio Jiménez Barca

En campaña electoral, el aspirante a alcalde, José María Álvarez del Manzano, del PP, prometió cuatro túneles: dos reemplazarían los pasos elevados de Cuatro Caminos y Santa María de la Cabeza, otro comunicaría María de Molina con la calle de Cartagena y el cuarto dejaría sólo para los peatones parte del paseo del Prado. Los dos primeros van a recibir pronto dinero. Pero los dos últimos no. Y tal vez no lo reciban nunca. La concejal de Obras, Elena Utrilla, del PP, aseguró ayer que su ejecución final, que depende de varios factores, está en el aire.

El día en que Álvarez del Manzano presentó su programa en la calle de Génova quedó claro que, si el PP ganaba las elecciones, se construirían al menos estos cuatro túneles. El aspirante a regidor consiguió de nuevo, y por tercera vez, el bastón de alcalde. La anterior concejal de Servicios Sociales, Elena Utrilla, pasó a desempeñar la Concejalía de Obras. Y los cuatro túneles se han quedado en dos seguros y otros dos no tanto.Los dos pasos elevados, el de Cuatro Caminos, en el distrito de Tetuán, y el de Santa María de la Cabeza, en el de Arganzuela, serán abatidos. "Eso es seguro", confirmó la nueva concejal de Obras, quien añadió que este derribo "es de prioridad uno, porque a ningún vecino le gusta abrir la ventana de su casa y ver un montón de coches pasando a la altura de tu cabeza".

No está tan segura la ejecución del túnel de María Molina. Este paso inferior, de construirse, enlazaría el actual subterráneo de María de Molina con la calle de Cartagena. Así se salvaría, bajo tierra, uno de los cruces más atascados y más ruidosos de la ciudad, el de María de Molina con Francisco Silvela. Utrilla tachó esta obra como "no de prioridad uno". Y su futuro depende, sobre todo, "del dinero". "Se harán estudios de tráfico, de lo que cuesta exactamente, de las molestias que ocasionaría y luego se decidirá qué es lo conveniente: y a lo mejor lo conveniente es que no se haga", señaló.

Tampoco tiene claro Utrilla la construcción del túnel del paseo del Prado, un paso inferior anunciado repetidamente por Álvarez del Manzano. "Ésta es una obra importantísima, en un sitio muy delicado de la ciudad, y hay que ir muy despacio", razonó la edil de Obras.

El proyecto, según explicó el alcalde hace meses, consiste en enterrar uno de los sentidos del paseo del Prado, el ascendente desde la glorieta de Atocha hasta la glorieta de Neptuno o de Cibeles. De esta forma, la entrada del Museo del Prado quedaría libre de vehículos y sería para peatones. Es una obra que el regidor equiparó, por complejidad, por la zona y por la envergadura, a la reforma de la plaza de Oriente, llevada a cabo en la pasada legislatura. En esta reforma, un túnel por debajo de la calle de Bailén permitió que el Palacio Real quedara unido con la plaza de Oriente. Utrilla coincide con el alcalde en una cosa: "Esta obra es muy especial".

El Ayuntamiento, eso sí, encargó antes de las elecciones un concurso de ideas para este tunel que se fallará en septiembre. Esto permitirá a políticos y técnicos municipales contemplar planes de arquitectos y urbanistas de todo el mundo sin límite de presupuesto. "Este concurso servirá al Ayuntamiento para ir recogiendo datos, planes, para ir adelantando, pero esto tampoco quiere decir que se vaya a hacer o no", especificó Utrilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Consenso a tres bandas

Para la actual responsable de las obras del Ayuntamiento de Madrid, el túnel del paseo del Prado, por su importancia, tendrá que estar consensuado a tres bandas por las tres administraciones implicadas en la ciudad (Ayuntamiento, Comunidad y Estado).Por su parte, la concejal de Obras, que se incorporó ayer a su despacho, se ha embarcado en lo que considera su primer cometido: elaborar un escalafón de trabajos públicos municipales, algo así como un ranking de obras que el Ayuntamiento tiene que llevar a cabo por orden de prioridad. No estará listo hasta diciembre. Y la fecha tiene su explicación: para entonces, Utrilla y su equipo ya sabrá el dinero de que disponen. "Una vez que hablemos con Bujidos [Pedro Bujidos, concejal de Hacienda] se elaborará el listado; antes no", dijo Utrilla.

De cualquier forma, la edil insistió en que en esta legislatura "se va a incidir mucho en el peatón". Esto se traduce, para Utrilla, en lo siguiente: "Vigilar las aceras, por ejemplo, y rehabilitarlas con frecuencia. Yo he sido peatón hasta hace muy pocos años y sé de qué hablo", resumió.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_