Cadena de dimisiones en el PP de Cataluña
El malestar larvado en los últimos años en el Partido Popular (PP) de Cataluña ha estallado en una sucesión de crisis locales. La más destacada es la de Santa Coloma de Gramenet, tras la dimisión ayer de la presidenta y de toda la junta local y el anunciado abandono de más de un centenar de militantes. Además, ayer se supo que Enric Herranz, ex presidente provincial de Girona, presentó la baja como afiliado al partido. Las discrepancias con la actual dirección catalana, que encabeza Alberto Fernández Díaz, aparecen como el principal motivo de esta cascada de dimisiones. Tres años después del congreso que significó la defenestración de Alejo Vidal-Quadras y el acceso a la presidencia de Alberto Fernández Díaz, la división interna entre partidarios de uno y otro ha ido incrementándose día a día. Los resultados electorales del 13 de junio, en los que el PP perdió más de 75.000 votos, sólo han hecho que acrecentar la crisis y que el sector crítico se sienta con la fuerza suficiente para discrepar públicamente con la actual dirección.
Cartas y abandonos
Ayer mismo dimitía la junta local de Santa Coloma de Gramenet, el diputado autonómico Enric Herranz entregaba el carné de militante y la plataforma opositora Gavina Blava, constituida por ex concejales del PP opuestos a la dirección, reclamaba el cese de Fernández Díaz y su equipo para evitar un "estruendoso fracaso electoral" en las próximas autonómicas. A principios de agosto, el parlamentario Jacint Vilardagaba calificaba en una carta a la cúpula catalana del PP de "antidemocrática, sectaria y mediocre". La dirigente del PP en Santa Coloma, Maria Carmen Martínez, perteneciente al sector vidalquadrista, remitió ayer una carta a Fernández Díaz en la que le comunica su renuncia al cargo y la de todos los miembros de la junta local. La dimisión, según expresa en la misiva, obedece a su discrepancia con la política actual de las direcciones provincial y catalana de la que responsabiliza directamente al propio presidente.Ésta es la segunda carta que colaboradores del anterior presidente del PP, Alejo Vidal-Quadras, remiten a la actual dirección por discrepancias con su estrategia política y achacan al presidente regional la crisis en la que está sumida esta formación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
La Policía detiene a cuatro personas por facilitar encuentros sexuales con menores tutelados en Canarias
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































