_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Onda Cero ultima la compra de acciones de Radio España

Rosario G. Gómez

Tras la compra de Onda Cero y una vez sellados los respectivos acuerdos con Radio Voz, Europa FM y el periodista Luis del Olmo, Telefónica quiere ampliar ahora la cobertura de su corporación radiofónica con las frecuencias de Radio España (antes Cadena Ibérica). En principio, las negociaciones entre ambas empresas tienen como objetivo emitir determinados programas simultáneamente. Pero la entidad de Telefónica estudia los detalles para la compra de una parte del accionariado de Radio España. Un portavoz de Onda Cero aseguró a este periódico que las conversaciones para emitir programas "no descartan posteriores acuerdos". La entrada de la cadena de Telefónica en Radio España, a través de la venta de un "importante" paquete de acciones, se concretará en el Consejo de Administración del próximo martes, según informa Europa Press. Presidida por José Antonio Sánchez, Radio España es propiedad del Diario de Burgos en un 25%. Dos empresas valencianas de la construcción (Inversiones Cañete y Construcciones Guadalmediana) poseen cada una el 25%. El periodista Luis María Anson, dueño de las antiguas acciones de la compañía mexicana Televisa, vendió a Tabacalera su participación.

Intercambio de programas

El acuerdo de programación entre ambas cadenas prevé la emisión conjunta de algunos espacios y afectará al informativo matinal Cada día (de 6.00 a 8.00), que presenta Antonio Jiménez. A partir de las 8.00, desconectarían para difundir programas independientes. Jiménez proseguiría en Radio España al frente del magazine matinal y Luis del Olmo entraría en Onda Cero con Protagonistas. Este espacio, que en Madrid sale también al aire a través de Radio Intercontinental, ha quedado fuera del acuerdo de intercambio. Del Olmo, que regresará a los micrófonos el 6 de septiembre, ha renovado su contrato por otras tres temporadas. Una fórmula similiar a la de Cada día se emplearía con el magazine de tarde -a partir del próximo septiembre en manos de Marta Robles- que sustituye a La radio de Julia, espacio suspendido de forma fulminante a principios del mes de agosto. Su directora, Julia Otero, fue despedida en la misma operación. Por las emisoras de las dos cadenas se emitiría también el informativo de noche La brújula, a cargo del director general adjunto de Informativos y Opinión de Onda Cero, Javier Algarra. En contrapartida, Radio España cedería a la cadena de Telefónica la señal de La rebotica, una tertulia médica dirigida por Enrique Beotas, ahora subdirector general de Comunicación y Relaciones Institucionales de Onda Cero. Con este acuerdo, la cadena de Telefónica ampliará notablemente su cobertura. Radio España posee una quincena de emisoras de frecuencia modulada en propiedad y una estación de onda media en Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_