_
_
_
_

Los usuarios del 'metrosur' tendrán que hacer un transbordo para conectar con la capital

El lema más repetido por el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, para explicar el metrosur, aquello de que "un vecino de Fuenlabrada podrá llegar hasta la plaza de Castilla sin bajarse del vagón", no se cumplirá. Con toda probabilidad, el vecino de Fuenlabrada tendrá que hacer transbordo en Alcorcón para conectar con la prolongación de la línea 10. Así lo consideran los expertos de la Consejería de Obras Públicas, que han advertido que la idea del presidente regional encerraba más complicaciones técnicas de las esperadas. De todos modos, el cambio de la línea 10 a la línea del metrosur se diseñará de manera que el usuario no tenga que subir escaleras ni recorrer largos pasillos.

Más información
La cuadratura de la tarifa circular

El equipo técnico de la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes ha aprovechado el mes de agosto para pisar el acelerador con los estudios previos sobre el gran proyecto de la Comunidad de Madrid para la legislatura recién estrenada. El Partido Popular había dejado claro que el metrosur enlazaría con la red actual de metro a través de la línea 10, que para ello tendrá que prolongarse unos siete kilómetros desde Batán hacia el sur. Sin embargo, nadie tenía claro cómo ensamblar la infraestructura actual con la futura. Al final, después de darle muchas vueltas al asunto, es casi seguro que la solución pasará por una estación de transbordo en el centro de Alcorcón, cerca del barrio de Parque Ondarreta.Los cerebros grises de las infraestructuras madrileñas habían diseñado tres soluciones posibles para presentarle al vicepresidente y consejero del área, Luis Eduardo Cortés. La primera de ellas consiste en establecer un intercambiador en Cuatro Vientos, lo que presenta un inconveniente claro: el usuario de Leganés que quiera llegar a Alcorcón o Móstoles a través del metrosur tendría que subir tres o cuatro kilómetros en dirección a Madrid, hasta ese intercambiador, para luego deshacer ese mismo recorrido.

En consecuencia, el principio que ha inspirado la construcción de esta línea metropolitana -enlazar cinco grandes ciudades que suman más de 800.000 habitantes- perdería parte de su sentido.

Intensos estudios

La segunda posibilidad que se ha estudiado era interesante, pero implicaría unos elevados gastos de funcionamiento. Su filosofía es que el metrosur funcione, a todos los efectos, como parte de la línea 10 del metro, de manera que cada convoy que saliera de Fuencarral (primera estación de la línea por su extremo norte) surcaría toda la ciudad, entraría en Alcorcón (144.000 habitantes), atravesaría los cascos urbanos de Leganés (173.000 habitantes), Getafe (144.000), Fuenlabrada (160.000) y Móstoles (196.0000) y, una vez de vuelta en Alcorcón, emprendería el camino de regreso a Fuencarral.Sin embargo, a Luis Eduardo Cortés no le acaba de convencer esta posibilidad. "Que el metrosur funcione dentro de la línea 10 implicaría que todos los trenes que surcan la línea de la capital circularan también por los cinco municipios metropolitanos", explicó el consejero. Y agregó: "En consecuencia, en esas cinco ciudades estarían pasando los trenes cada tres o cuatro minutos, una frecuencia que, en un primer momento, sería a todas luces innecesaria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

¿Qué hacer? Lo más sencillo, operativo y versátil termina siendo, según los técnicos, la construcción de una estación maestra de transbordo entre el metrosur y el metro de Madrid, por más que así se eche por tierra el didáctico lema del señor de Fuenlabrada que se planta frente a las torres KIO sin moverse de su asiento. De esta manera, los trenes del metrosur circularían con una periodicidad propia (seguramente, unos ocho o diez minutos), y en los dos sentidos de la circunferencia, igual que sucede en la actual línea 6, o circular, del suburbano madrileño. De esta manera, el metrosur (que en los primeros planos trazados desde la consejería se identifica con las siglas MS) y la línea 10 funcionarían de forma absolutamente independiente, pero con un transbordo muy cómodo entre ambos. La estación alcorconera que sirviera para tal fin se diseñaría con las dos líneas en el mismo nivel, al estilo de la nueva estación de Príncipe Pío, donde se puede acceder a la línea 6 o a la 10 prácticamente desde el mismo andén.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_