El grupo propietario de Pryca lanza una OPA a Continente para crear la mayor empresa de distribución en Europa
La fiebre de las fusiones ha llegado también al sector de la gran distribución. Dos de los grupos líderes en Francia, Carrefour y Promodès, propietarios en España de Pryca y Continente, respectivamente, cerraron ayer los términos de una oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por el primero sobre el segundo en términos "amistosos". Los detalles se harán públicos hoy en París en una conferencia de prensa conjunta.El nuevo grupo se situaría en el segundo puesto del mundo en el sector de la distribución, detrás del estadounidense Wal-Mart, y sería el primero de Europa. En España también se alzaría con el primer puesto en el sector de hipermercados. En la actualidad, Carrefour y Promodès están presentes en 26 países de cuatro continentes. En España, Pryca y Continente suman 114 hipermercados.
La unión de las dos matrices en Francia contará con una capitalización bursátil de 45.000 millones de euros (7,4 billones de pesetas), una cifra de negocios después de impuestos de 47.000 millones de euros (7,8 billones de pesetas) y un beneficio neto de 900 millones de euros (150.000 millones de pesetas).
Según informó el sábado la prensa francesa, la decisión de acercamiento entre Carrefour y Promodès tiene su origen en el interés mostrado por el grupo holandés Ahold por hacerse con el control de una de las dos.
Los rumores de fusión elevaron la pasada semana el precio de las acciones de ambos grupos en la Bolsa de París. El viernes, Carrefour ganaba un 2,86%, mientras Promodès se revalorizaba un 6,71%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.