Matizaciones
En relación con la información publicada el pasado sábado 14 de agosto sobre los retrasos en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, me gustaría aportar las siguientes matizaciones, por si las considera de interés para sus lectores:1.En efecto, Madrid y Barcelona sufrieron en el segundo trimestre uno de los mayores porcentajes de retrasos en los vuelos, con la consiguiente repercusión en las compañías que allí operan.
2.Las causas de aquellos retrasos son conocidas por todos, pero me permito recordarlas: la huelga del Sepla durante la Semana Santa, la falta de controladores en España, la reestructuración de las rutas aéreas en Francia y Suiza y el conflicto de los Balcanes, que se sumaron a los problemas ya tradicionales del control de tráfico aéreo en Europa. Como verá, las tres últimas eran comunes a toda Europa, mientras que las dos primeras afectaron sólo a España.
3.La repercusión para Iberia de esos retrasos es especialmente significativa, puesto que Madrid y Barcelona son sus centros de operación, por donde pasan prácticamente todos sus vuelos y donde sus aviones recalan, en el caso de Madrid, al menos una vez al día. De ahí que para una compañía de red como Iberia, que opera más de 800 vuelos diarios en 98 aeropuertos de 43 países, cualquier incidencia en sus aeropuertos base, donde convergen vuelos y aviones, repercute en el conjunto de la red.
4.Por tanto, a las cifras que aparecen en la información, y según las cuales el 46% y el 37,5% de los retrasos de Barcelona y Madrid, respectivamente, son atribuibles directamente al control del tráfico aéreo, habría que sumarles la repercusión de esos retrasos iniciales en el resto de vuelos que hace el mismo avión ese día (y que se recoge en la información como "llegada tarde del avión"), lo que supone que más del 60% de los vuelos retrasados lo son como consecuencia del funcionamiento del control de tráfico aéreo. 5.Por último, sólo me basta reseñar que una parte de los problemas que afectaron al tráfico en el segundo trimestre ya están resueltos; prueba de ello es que este verano las cifras de puntualidad son sustancialmente mejores -aunque todavía lejos de las cifras óptimas que todos deseamos- y que, en el caso de Iberia, esta compañía haya vuelto a ser, durante el mes de julio y lo que llevamos de agosto, la aerolínea española más puntual.- Director de Desarrollo de Red de Iberia. .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.