_
_
_
_

Anguita irá a vivir a Cataluña durante la campaña para remontar el 1,9% de votos que tuvo en las municipales

Enric Company

Julio Anguita quiere jugar personalmente sus cartas en las próximas elecciones catalanas del 17 de octubre, en las que Izquierda Unida (IU) puede pasar a extraparlamentaria si obtiene unos resultados parecidos a los que cosechó en las elecciones municipales en esta comunidad. Para apoyar a su organización en este trance, Anguita residirá en Cataluña desde mediados de septiembre hasta las elecciones, lo que le permitirá participar plenamente en la campaña electoral.Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), la organización catalana de IU surgida de la escisión del sector anguitista de Iniciativa per Catalunya (IC), confiaba en obtener por lo menos el 60% de los votos de IC en Cataluña. Esta confianza, que fue determinante a la hora de apostar por la escisión, se basaba en estudios electorales de escaso rigor científico, como las elecciones municipales y europeas del 13 de junio se encargaron de demostrar.

De los 283.000 votos que IC proporcionó a IU en las elecciones europeas de 1994, EUiA sólo consiguió aportar 55.000 en las de 1999. En Cataluña, su resultado representó el 2,08% en las elecciones europeas y el 1,98% en las municipales de 1999. Frente a estos magros porcentajes, sus ex compañeros de IC lograron mantener un 6,4% en las municipales y un 5,5% en las europeas. Esta relación entre ambas fuerzas fue interpretada como que la pugna por el espacio político se había decidido en favor de Iniciativa.

De manera que IU corre el serio riesgo de no alcanzar en Cataluña la cota mínima del 3% exigida para entrar en el reparto de escaños. El responsable de política electoral de IU, Luis Carlos Rejón, aseguró ayer a la dirección de EUiA, en una reunión celebrada en Barcelona, que la cúpula de IU se volcará en las elecciones catalanas. Con ello quería desvanecer los temores existentes en Cataluña de que IU dé por perdida la batalla en esta comunidad y concentre sus esfuerzos en las autonómicas de Andalucía.

Antoni Lucchetti, coordinador general de EUiA, explicó que para este grupo sería un "fracaso" quedar fuera del Parlamento catalán, pero eso no significaría el final de su organización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_