_
_
_
_

Romero se compromete a apoyar la ley de Turismo y propone que las elecciones se celebren en diciembre

Izquierda Unida sigue empeñada en que las elecciones autonómicas no coincidan con las generales, pero al mismo tiempo considera "imprescindible" que antes de acabar la legislatura el Parlamento apruebe dos leyes tan importantes para la economía regional como las de Cajas de Ahorro y de Turismo. La federación se ha comprometido a apoyar el borrador elaborado por la Consejería de Turismo y Deportes, según anunció ayer el coordinador regional, Antonio Romero, quien insistió en que las elecciones autonómicas deben celebrarse en diciembre o enero.

El anuncio de Romero sobre el apoyo parlamentario a la ley del Turismo sorprendió a los responsables de la Consejería que dirige el andalucista José Núñez, quien pretende acelerar el trámite parlamentario e incluso ha llegado a proponer que se apruebe por el procedimiento de lectura única, que exigiría el consenso previo de todos los partidos y no admite enmiendas a la totalidad. El viceconsejero de Relaciones con el Parlamento, Juan Carlos Soriano, informó también ayer de que el Gobierno andaluz comenzará en septiembre contactos con todos los grupos políticos para agilizar el trámite parlamentario de la ley del Turismo. De momento ha encontrado la predisposición de IU, pues, según Romero, "es mejor tener esta ley que no tener ninguna" y dado su carácter estratégico para la principal industria andaluza, "debe ser aprobada a comienzos del próximo periodo de sesiones". Obstáculos Romero bromeó al respecto y dijo que su organización pondrá "menos obstáculos" al proyecto de ley que los que ha puesto el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías. PSOE y PA han mantenido abiertas discrepancias sobre algunos aspectos de la ley, aunque en realidad obedecen más a cuestiones políticas que a los propios contenidos del borrador, según han admitido fuentes de ambas formaciones. Romero anunció que IU no planea presentar ninguna enmienda a la totalidad, aunque sí "propuestas para mejorarlas, pero siempre parcialmente". En opinión de Romero, sería "incomprensible" que la legislatura concluyera sin que estén aprobadas las leyes de Turismo y de Cajas de Ahorro. Una vez aprobadas ambas a comienzos del nuevo periodo de sesiones, habría tiempo, según la propuesta de calendario de Romero, "para comer los polvorones en elecciones andaluzas sin coincidir" con las generales. IU siempre ha defendido la convocatoria por separado de los comicios. El coordinador de IU repitió ayer los argumentos: "Para defender la dignidad y la autonomía andaluzas y el problema específico de Andalucía". Por el contrario, la coincidencia supondría, desde su punto de vista, que Chaves ha optado por "ir de subalterno de Almunia para las Cortes Generales, lo que convertiría la política andaluza en subalterna de la política del Estado". Romero no oculta que la convocatoria por separado de las elecciones autonómicas beneficiaría a IU, ya que la coincidencia con las generales no sólo eclipsaría el debate sobre los asuntos específicos de la comunidad, sino que bipolarizaría mucho más el debate entre PSOE y PP. Éste es uno de los argumentos que esgrimen algunos dirigentes regionales del PSOE para oponerse al adelanto de los comicios autonómicos. Además del apoyo a la ley de Turismo, IU también va a tomar iniciativas en el Congreso de los Diputados, donde propondrá un plan estratégico para el sector que sólo en la provincia de Málaga supondría inversiones de entre 85.000 y 100.000 millones de pesetas en infraestructuras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_