Los andalucistas denuncian a Gil por usar a 15 policías para su escolta
El Partido Andalucista (PA) de Marbella presentará hoy una denuncia contra el alcalde de la localidad, Jesús Gil, ante la Fiscalía Anticorrupción por un posible delito de malversación de caudales públicos. Según anunció ayer el portavoz municipal de esta formación, Carlos Fernández, cerca de 15 efectivos de la Policía Local marbellí vestidos de paisano se trasladaron a Ceuta el pasado martes para hacer las veces de guardaespaldas del primer edil.Gil asistió en vivo a la moción de censura en la que su formación política arrebató la presidencia de la ciudad autónoma Jesús Fortes, del PP, gracias al voto de la tránsfuga socialista Susana Bermúdez. El presidente del GIL incluso dio una conferencia de prensa en Ceuta, junto a la propia Bermúdez y el líder de su partido y futuro presidente de la ciudad autónoma, Antonio Sampietro.
"No entendemos qué función tenían, ni en concepto de qué fueron. La Policía Local sólo tienen que velar por la seguridad de Gil cuando éste se desplaza en condición de alcalde y no cuando lo hace como presidente del GIL", manifestó Fernández. El andalucista aseguró que detectaron la presencia de los agentes locales en la escolta de Gil gracias a fotografías en prensa y cintas de vídeo. Este material será puesto en manos de la Fiscalía.
Medios municipales
El PA denunciará también el reparto "masivo" del diario La Tribuna -un periódico financiado con fondos municipales de Marbella y destinado a ensalzar las acciones del gobierno local gilista- entre los simpatizantes que acudieron a la Asamblea de Ceuta, así como "el amplio despliegue" de Radio Televisión Marbella para cubrir el evento."La cadena se paga con fondos públicos y se supone que debe estar para informar a los ciudadanos de los eventos municipales y no para ensalzar la figura del grupo GIL", arguye.
El grupo municipal del PP, por su parte, presentará una pregunta en el pleno para esclarecer los hechos. Su presidenta en Marbella, Ángeles Muñoz, aseguró en un comunicado que la presencia del jefe de la Policía Local en Ceuta "para garantizar la seguridad de una tránsfuga del PSOE evidencia una vez más que el regidor marbellí confunde sus negocios particulares con los del pseudopartido que él lidera".
Muñoz criticó asimismo la distribución de La Tribuna en Ceuta y anunció la intención de su partido de abrir una investigación con el objetivo de aclarar si el alcalde pretende financiar su campaña con "dinero del contribuyente de Marbella", después de que el GIL haya anunciado que se va a presentar a las elecciones autonómicas de Andalucía y a las generales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.