El PP rectifica y asume el plan de Chaves para liberar del peaje a la A-4
El grupo municipal del PP de Cádiz quiere que la Junta y el Gobierno se pongan de acuerdo para liberar del peaje a la autopista A-4 (Sevilla-Cádiz). Los concejales del PP presentaron ayer en el Ayuntamiento una moción en la que instan a las administraciones a "realizar, a la mayor brevedad posible, las reuniones tendentes a llegar a un acuerdo que posibilite que el peaje de la autopista no siga siendo una carga económica para el desarrollo de la sociedad gaditana".
El PP propone tomar "como documento base del posible acuerdo" el que presentó el presidente de la Junta, Manuel Chaves, a la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez (PP). Hasta ahora, la alcaldesa de Cádiz, se había conducido con ambigüedad en este asunto. Comenzó aplaudiendo la iniciativa del presidente andaluz y al día siguiente la calificó de "electoralista" y de "peaje en la sombra". En cambio, los populares han decidido cursar la propuesta horas después de que el grupo PSOE-Progresistas presentara una moción idéntica para su debate en el próximo pleno. El portavoz del PP, Enrique García-Agulló, considera que el acuerdo entre la Junta y el Ministerio de Fomento es necesario "para terminar de una vez por todas con el contencioso existente entre las distintas fuerzas políticas" y para "solventar definitivamente la carga que supone para el desarrollo económico y social de la Bahía y de la provincia el peaje de la autopista". El grupo socialista, horas antes había propuesto también que el pleno apoyara la idea de Chaves. Por su parte, el PP recuerda en su propuesta "las sucesivas" iniciativas de su grupo en el Parlamento andaluz para la liberalización progresiva del peaje. Y de nuevo, la respuesta socialista: Chaves recordó que la liberalización de esta carretera fue "una promesa incumplida del PP, que la incluyó en su programa electoral de 1995". El documento que el presidente andaluz entregó a Teófila Martínez apuesta por que la Junta y el Ministerio de Fomento sufraguen a partes iguales el coste por compensar al concesionario por el lucro cesante y deja a Fomento la responsabilidad de financiar el gasto de mantenimiento de la A-4, una de las dos únicas carreteras de pago en la comunidad andaluza. Está previsto que el Ministerio responda formalmente a esta propuesta el próximo mes de septiembre. La concesión de la A-4 está adjudicada a Autopistas del Mare Nostrum (Aumar), que posee la explotación privada de la carretera hasta el 2019, después de que el Gobierno decidiera, a comienzos de esta legislatura, prorrogar durante 13 años más el acuerdo, que vencía en el 2006. Entre 1995 y 1999, el Gobierno socialista también amplió la concesión. La Diputación gaditana mantiene un recurso ante el Tribunal Supremo contra la decisión adoptada por el Consejo de Ministros, al considerar que vulnera la legalidad. Las fuerzas sociales y económicas de la provincia coinciden en señalar que la existencia de una carretera de pago lastra las posibilidades económicas de la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.