_
_
_
_
_
PATRIMONIO

La ampliación de la línea 5 de metro saca a la luz una gran villa romana del siglo I

Las obras de ampliación de la línea 5 de metro en Carabanchel se han topado con un importantísimo hallazgo arqueológico. Entre las vías del tren y el cementerio de este distrito ha salido a la luz gran cantidad de restos de una villa romana que los arqueólogos sitúan en el siglo I después de Cristo. Aunque todavía no ha concluido el estudio, el yacimiento romano de Carabanchel posiblemente sea el de mayor extensión del término municipal de Madrid. Los restos hallados abarcan además un amplio periodo de la dominación romana que alcanza hasta la irrupción de los pueblos germánicos.

Más información
Los tesoros rescatados por las obras

Entre la antigua cárcel de Carabanchel, ya clausurada, el viejo cementerio y las vías de la línea5 de metro se sitúa un importante yacimiento romano en el que se encuentra enterrada una villa del siglo I. Los hallazgos, sin embargo, no se limitan a esta época. Según uno de los arqueólogos que trabajan en la excavación, también están saliendo a la luz restos que llegan hasta los siglos III al V después de Cristo.A este periodo de la historia pertenecen los objetos descubiertos este verano en Carabanchel. Se trata de cerámica, tejas, trozos de muros, restos de construcciones y otros objetos muebles. "El hallazgo hace pensar que nos encontramos ante una zona de Madrid que tuvo una importante ocupación romana", señala un arqueólogo.

Tres Cruces

El yacimiento de Carabanchel ha salido a la luz este verano, durante el transcurso de las obras que Metro realiza en ese distrito. En el mes de julio se iniciaron los trabajos de construcción de una estación del suburbano en la línea 5. Será la futura boca de metro situada entre Aluche y Carabanchel, y que se llamará Tres Cruces o Eugenia de Montijo.Los planes de la Consejería de Obras Públicas prevén que estará inaugurada antes del año 2000.

En la zona excavada se aprecia un perfil arqueológico que se extiende a lo largo de un camino de 125 metros y mide algo más de dos metros de altura. Por este camino circulan ahora las excavadoras. Tal y como indicó uno de los técnicos que trabajan en la zona, en los primeros meses del verano se procedió al vaciado (extracción de la tierra de la zona) de esta franja, un espacio que también forma parte de este yacimiento romano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En una cata de cinco metros de largo trabajaba a finales de la semana pasada un grupo de jóvenes arqueólogos. Sólo en esta superficie se han descubierto piezas de cerámica (un técnico mostraba un cubo lleno de estos restos), restos de edificaciones, tejas y otros tipos de objetos muebles.

Pero el yacimiento abarca una extensión mucho mayor. Uno de los arqueólogos ha explicado que una parte de éste cruza la vía del tren y en la actualidad se encuentra sepultado bajo los edificios modernos construidos al otro lado de lavía.

A muy pocos metros, junto a la iglesia mozárabe del antiguo cementerio de Carabanchel, la Comunidad también lleva a cabo en estos momentos otra excavación arqueológica, de la que todavía no se han hecho públicos los resultados.

La zona en la que se ha descubierto la villa romana está protegida por las leyes de Patrimonio. De hecho, la existencia de un yacimiento romano en el distrito de Carabanchel ya estaba documentada. La Dirección General de Patrimonio ha recalcado que los trabajos que realiza Metro en Carabanchel se han ajustado en todo momento a la legalidad. "Las intervenciones que afectan a zonas declaradas requieren previamente un estudio arqueológico minucioso. Éste se llevó a cabo el pasado 5 de julio, de acuerdo con lo que marca la ley", declaran fuentes de la Dirección General de Patrimonio.

"De la excavación han salido niveles hispanorromanos del siglo I después de Cristo. Éstos aparecieron en la excavación arqueológica para la construcción de la estación de Tres Cruces", declara la misma fuente de Patrimonio. "También se ha descubierto un pozo relleno de terra sigilata hispánica, cerámica común y restos animales", señalaron.

Recuperar el pozo

La zona se ha recuperado adecuadamente y se ha dejado liberada. Los arqueólogos de la Dirección General de Patrimonio incluso han ampliado la excavación para recuperar la totalidad del pozo. Fundamentalmente, lo que se ha encontrado han sido desechos de la ocupación romana.Patrimonio asegura que se han inventariado los restos. "Los técnicos están realizando ahora la memoria científica correspondiente. El control arqueológico de movimiento de tierras se seguirá llevando a cabo durante la construcción de la futura estación", añaden las citadas fuentes de Patrimonio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_