_
_
_
_

Tres Cantos pide que el tren de alta velocidad evite su casco urbano

El Ayuntamiento de Tres Cantos (30.970 habitantes), gobernado por el PP, está dispuesto a desenfundar el hacha de guerra para evitar que el tren de alta velocidad a Valladolid atraviese su municipio. El Consistorio tricantino rechaza rotundamente los tres trazados que incluye el corredor de Soto del Real -Valsaín, La Granja sur y La Granja norte- por considerar que todos hipotecan por igual su futuro desarrollo urbanístico, al mantenerse inalterado, en cualquier caso, el trayecto a la localidad desde la capital.En sus alegaciones al proyecto, los responsables municipales recordarán al Ministerio de Fomento que Tres Cantos sólo dispone de dos parcelas para construir más viviendas y dotaciones:la UA-5 y Valdelaosa, ambas en la zona norte de la localidad. Si el ministerio elige finalmente el trazado del corredor de Soto, las 1.300 viviendas proyectadas en la UA-5 quedarán divididas en dos por las vías ferroviarias y se perderá el 43% del suelo urbanizable de Valdelaosa, donde está previsto construir varias dotaciones y un área residencial.

Además, el Ayuntamiento señala que el tren pasará a escasos 25 metros de las 600 viviendas existentes junto a la estación de tren de cercanías, y alerta sobre el ruido y las vibraciones que soportarán las empresas de tecnología punta del parque empresarial ubicado en esa zona. Ante esta situación, la alcaldesa en funciones de Tres Cantos, María de la Poza, adelantó ayer que propondrá la construcción de un túnel antes de llegar a la localidad. "Si la intención es que se construya un túnel a partir de Soto, que éste comience antes de entrar en el casco urbano de Tres Cantos. Así se evitarán ruidos no sólo a las viviendas que existen ahora, sino también a las que construiremos en un futuro", dijo.

Sobre Las Rozas

De la Poza sugirió también al alcalde de Las Rozas, Bonifacio de Santiago, del PP, "que intente ocuparse de sus vecinos y deje que seamos los representantes legítimos de los tricantinos quienes defendamos los intereses de nuestra ciudad". El primer edil roceño defendió hace varios días el corredor que pasa por Tres Cantos, porque, dijo, el impacto medioambiental sería "menor".El proyecto de tren de alta velocidad presentado por Fomento a finales de julio consta de cinco posibles trazados, repartidos en dos grupos. El primero es el del corredor de Villalba, con los caminos alternativos de Mostajo y Tablada. El segundo, al que se dirigen las críticas de la alcaldesa de Tres Cantos, se articula en torno al corredor de Soto del Real y comprende los caminos de Valsaín, La Granja sur y La Granja norte. Asociaciones ecologistas han calificado las cinco alternativas de "desastrosas".

Patrimonio Nacional ha alertado también sobre los daños "ecológicamente irreversibles" que causaría el trazado de Villalba a su paso por el monte de El Pardo. El plazo para presentar alegaciones termina en octubre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_