La extraña muerte de un recluta pone en entredicho al Ejército italiano
La muerte en extrañas circunstancias de un recluta de la escuela paracaidista de Pisa por una posible novatada tiene convulsionada a la sociedad italiana, molesto al estamento militar por la destitución de un general y en debate a los políticos sobre el destino de la brigada paracaidista Folgore (Centella), creada en 1938 por el régimen fascista y famosa por la dureza de sus métodos y por sus intervenciones en Líbano, Somalia (donde varios de sus hombres fueron acusados de torturar a somalíes), Albania y Bosnia.La revelación de que Emanuele Scieri, un siciliano de 26 años, falleció el pasado día 16 tras una agonía de varias horas sin que nadie le socorriese ni alertara en tres días de su desaparición, según reveló la autopsia, ha desencadenado una agria polémica sobre determinadas actitudes en el Ejército y, en especial, en la brigada Folgore.
El soldado cayó desde siete metros de altura cuando escalaba una torre de entrenamiento a la que había subido no se sabe si por voluntad propia u obligado por otros soldados. Aun cuando la investigación judicial parece inclinarse por la hipótesis del accidente, la trágica historia de Scieri ha provocado una reacción en cadena que mantiene en estado de conmoción al país. El descubrimiento, una semana después de los hechos, de que el comandante de la brigada, Enrico Celentano, había distribuido meses antes entre los responsables de las escuelas militares un texto incitando a las novatadas fue un duro golpe no sólo para el cuartel, sino también para la imagen pública del Ejército. "Son 120 páginas con peligrosas y gravísimas incitaciones a practicar las novatadas y el racismo, con enseñanzas e indicaciones de comportamientos contrarios a la democracia, la tolerancia y el respeto", según el senador de Los Verdes Athos de Luca, que envió una copia del manuscrito al ministro de Defensa, Carlo Scognamiglio.
Solidaridad de los mandos
Un día después, la Folgore, ya objeto de polémicas anteriores por otros casos de novatadas, sufrió un nuevo varapalo, con la revelación de que Celentano iba a ser sustituido, a pesar de que la autoridad militar quiso minimizar el relevo asegurando que estaba previsto antes de la muerte de Scieri.Los 15 altos oficiales de la brigada, para quienes "Celentano es un mito", han llegado a amenazar con presentar su dimisión en masa, lo que obligó a viajar ayer al cuartel al responsable de los cuerpos operativos especiales del Estado, el general Luciano Forlani, para tranquilizar los ánimos. Para colmo de males en la Folgore, los dos nuevos militares nombrados para dirigirla, el coronel Marco Bertolini y el general Pierluigi Torelli, están acusados de homicidio involuntario por la muerte de dos soldados, también en la famosa brigada, hace tres años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.