_
_
_
_
_

Maragall: "Los catalanes no se merecen cuatro años de agonía"

Enric Company

Pasqual Maragall comenzó ayer a dar argumentos para que los electores voten el 17 de octubre por el cambio en la Generalitat. Breves y contundentes. Uno: "Los catalanes no se merecen cuatro años de agonía". Porque eso es lo que supondría, afirmó, un mandato dedicado a la inevitable pugna por la sucesión de Pujol como líder de CiU. Otro argumento: el anuncio de que estas elecciones serán las últimas a las que concurra Pujol es una apelación a que le voten por lástima. "Intentan decirle al electorado: "No nos echéis, porque ya nos vamos y sólo queremos estar cuatro años más" en el Gobierno".A Maragall se le vio ayer animado, con buen humor y convencido de su victoria el 17 de octubre. Compareció en su oficina de campaña para comentar la convocatoria de las elecciones. Comunicar estas decisiones por teléfono móvil y desde fuera del país, como ha hecho Pujol, no contribuye, en su opinión, a prestigiar las instituciones. "Se ha hecho mal, como tantas cosas en los últimos tiempos", afirmó el candidato socialista. Prometió que una de las cosas que hará cuando gobierne será devolver al Parlamento catalán su papel en decisiones como ésta.

Más información
Encontronazo entre el Gobierno y Pujol por su decisión de dar una paga a 60.000 pensionistas

Dispuestos a pactar

Los dos años durante los que Pujol ha estado dudando si adelantaba o no las elecciones "me han ido muy bien", dijo, "porque han permitido que se visualice la alternativa de cambio" mientras CiU daba bandazos entre radicalismo y moderación. Durante estos dos últimos años, recordó, los sondeos han mostrado cómo se acortaba la distancia entre CiU y el PSC, que ha pasado de 12-15 puntos en 1997 a ocho puntos en 1998 y a cuatro en 1999. Los últimos sondeos del PSC indican, añadió, que ambas fuerzas están igualadas en intención de voto. "Ya les hemos cazado", aseguró.La pretensión de Maragall es que la expectativa de cambio se traduzca en las próximas semanas en una expansión de Ciutadans pel Canvi, la plataforma creada por sus incondicionales, por toda Cataluña. Reiteró su objetivo: conseguir el voto de los escépticos que se refugian en la abstención e incluso de votantes de CiU.

El presidente de IC-Verds, Rafael Ribó, explicó que el objetivo de su grupo en la campaña electoral será movilizar a la ciudadanía con el fin de lograr una "mayoría plural de izquierdas". Anunció que Iniciativa está dispuesta a participar en un nuevo Gobierno en Cataluña aportando el compromiso de trabajar en pro de "una política radicalmente de izquierdas".

También el líder de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod, criticó el modo, "por lo menos exótico", escogido por Pujol para convocar las elecciones. Y se declaró dispuesto a entrar en una coalición de gobierno tras las elecciones, en previsión de que ni Pujol ni Maragall alcancen mayoría para gobernar en solitario. Aunque no dijo si prefería hacerlo con uno o con otro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_