_
_
_
_

AVA achaca la salinización de los pozos de Xàbia al abuso del acuífero

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultura (AVA) de Xàbia, Agustín Esteve, aseguró ayer que "la sobreexplotación del acuífero local, al que se le ha sacado incluso más agua de la que tiene, ha ocasionado que se filtrara agua del mar y se salinizaran algunos pozos de riego y otros se secaran". Esteve, que se declaró "sumamente preocupado" por el futuro agrícola, auguró que este año "una parte importante de las cosechas se perderá". Con el término "sobreexplotación", el presidente de AVA-Xàbia se refirió a la extracción de caudales no potables que la empresa municipal de suministro, Amjasa, realiza desde el mes de julio de diversos pozos situados en el término municipal. Además, el Ayuntamiento, para asegurar un abastecimiento que antes se cubría con caudales que provenían de Pedreguer, ha llevado a cabo más perforaciones que han contribuido a que subiera el nivel de cloruros del acuífero. Esteve rechazó que el equipo de Gobierno sea responsable de la salinización. "Desde el punto de vista turístico", afirmó el presidente de AVA-Xàbia, "este año hubiera sido desastroso de no ser por la buena gestión que ha hecho el concejal de Aguas, Jaime Sapena. El agua no tiene calidad, pero al menos se ha conseguido mantener el suministro". A su juicio, el consejo de administración de Amjasa es el "verdadero culpable" de la actual situación. "Es muy grave que tengamos las mismas infraestructuras y prácticamente los mismos caudales que hace 20 años, cuando el pueblo ha crecido mucho y se han dado muchas acometidas de agua sin tenerla", denunció Esteve, al tiempo que reiteraba "la falta de previsión" de la empresa. Esteve, que emplazó al equipo de Gobierno a que negocie con la Generalitat valenciana una solución definitiva a este problema, advirtió que "el esfuerzo que se ha hecho para reutilizar para riego el agua de la depuradora será inútil" si no se consigue rebajar el alto nivel de cloruros que ahora presenta el suministro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_