Los concejales de Móstoles vigilan los contratos que ellos proponen
Pilar Fernández, Carlos Taberneiro y Daniel Ortiz, ediles del PSOE, IU y PP de Móstoles (195.300 habitantes), respectivamente, hacen un doblete municipal algo controvertido: integran la mesa de contratación de obras del Ayuntamiento y forman parte, a la vez, de la comisión que debiera "vigilarlas". El partido político Los Verdes, que ha aireado el "escandaloso" acuerdo aprobado tanto por el gobierno (PSOE e IU) como por la oposición, critica que Pilar Fernández, presidenta de la mesa, sea "miembro del organismo vigilante y del vigilado al mismo tiempo". El alcalde, José María Arteta, del PSOE, sin embargo, no ve problema alguno en la composición de ambos órganos municipales. Más aún, dice que el doblete de su compañera de grupo obedece a un objetivo clarificador: que ejerza de "nexo de unión" entre la mesa y la comisión, a fin de "agilizar los trámites y que cada seguimiento de una obra no se convierta en un juicio sumarísimo", explica.Arteta se apoya en el argumento de que la mesa de contratación "no decide, sólo propone"; que la comisión de vigilancia "no es un órgano fiscalizador, sino de seguimiento", y que en ambos foros hay ediles que no repiten. Pero frente a su tesis emerge un dato clarificador: la comisión de gobierno o el pleno municipal aprueban lo que aconseja la mesa de contratación en el 99% de los casos.
Otros estilos
El acuerdo suscrito en el Ayuntamiento mostoleño no es habitual en otros consistorios de la región. En el municipio de Fuenlabrada, también gobernado por el PSOE, quienes proponen las mejores ofertas para las obras públicas son los técnicos, el interventor, el secretario, tres vocales y sólo un concejal, que varía conforme lo hace el área.Tampoco en el Ayuntamiento de la capital siguen el estilo de Móstoles. Allí, los ediles no forman parte de las mesas de contratación y sólo comparecen "cuando deben aclarar algún concepto"; no obstante, el órgano de vigilancia sí está integrado por ediles de todos los grupos municipales.
Polémicas aparte, para el alcalde de Móstoles, "lo más importante ahora es que el pleno apruebe un reglamento definitivo para dar atribuciones a la comisión de seguimiento" e incluso está dispuesto a rectificar si se decide que los miembros de la mesa no pueden ser los mismos que los de la comisión. Al entender de Arteta, "en la ley de bases de régimen local no aparece nada relativo a reglamentos de comisiones investigadoras de este tenor". De ahí que no se muestre preocupado por las hipotéticas consecuencias del acuerdo: "En cualquier caso, el error o la virtud será de los tres partidos, porque el PP e IU también repiten concejales en ambos órganos", avanza. De momento, Los Verdes ya le han contado el asunto, por carta, al secretario general del PSOE, Joaquín Almunia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.