La sequía amenaza con abrir un nuevo enfrentamiento entre municipios malagueños
La sequía amenaza con abrir de nuevo el conflicto que en el año 1995 protagonizaron algunos ayuntamientos de la provincia de Málaga y, en concreto, la polémica por el trasvase de agua desde el pantano de La Viñuela, en la comarca de La Axarquía, hasta la capital. El alcalde de Vélez Málaga, el socialista Antonio Souvirón, ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Sur que cese de inmediato las aportaciones desde este embalse hasta Málaga, al reducirse notablemente sus niveles de almacenamiento. El Ayuntamiento de Málaga pretende justamente lo contrario, y ha propuesto que la tubería se prolongue hasta El Atabal para poder ser mezclada en esta estación depuaradora con el agua que llega desde los pantanos del Guadalhorce y que tienen un alto índice de salinización. La tubería entre la presa de La Viñuela y Málaga se construyó en 1995 dentro del paquete de inversiones de emergencia que impulsó el Gobierno central para paliar los efectos de la sequía y los problemas de abastecimiento que ocacionó en la ciudad de Málaga, que llegó a sufrir restricciones nocturnas. Solventada la situación de emergencia, se paralizó el trasvase de agua, aunque en 1997 se reestableció dada la escasa calidad del agua de los pantanos del Guadalhorce por su alta salinidad. El alcalde de Vélez Málaga cifra en un millón de metros cúbicos al mes los aportes que se siguen realizando desde La Viñuela a Málaga, prácticamente un tercio del agua que se consume en la capital. Presionado por los agricultores de la zona, Souvirón ha pedido que cese este suministro pues el pantano se ecuentra al 59% de su capacidad, cuando hace un año estaba al 90%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.