_
_
_
_
Reportaje:

La canción de los inasegurables

Las compañías aseguradoras tienen listas negras de artistas famosos por sus fallos a la hora de cumplir los compromisos

Son ricos, famosos, lo tienen todo. Menos un seguro de contingencia. Luciano Pavarotti, los Rolling Stones, Ozzy Osbourne o Whitney Houston son algunas de las estrellas que figuran en las listas negras de las compañías aseguradoras. Son difíciles de asegurar: fallan demasiado.Las pólizas de contingencia son un producto que ofrecen las aseguradoras a los promotores de conciertos para cubrir sus gastos si el espectáculo se suspende. Las tres razones para la cancelación son: las inclemencias climatológicas, las causas de fuerza mayor (un apagón o una huelga en un aeropuerto) y, por último, la incomparecencia de los artistas.

Escarmentadas por la experiencia, las aseguradoras saben que hay estrellas endiosadas: según se levanten por la mañana, pueden suspender el concierto. No tienen ningún reparo. El dinero y la fama les sobran. Cuanto más conocidos, más peligro hay de que caigan en el divismo.

El peso pesado en este Top of the Pops de los inasegurables es, según los expertos, Luciano Pavarotti. El veterano tenor italiano es el que menos se corta a la hora de suspender un concierto. Siempre alega problemas de voz. Demasiados para las aseguradoras.

Le siguen de cerca los Rolling Stones. Las largas giras que programan (que pueden durar un año o dos) y la tralla que llevan en el cuerpo, producto de más de 35 años en la brecha, les convierten en una de las bandas con más riesgo de suspender una actuación. La gira promocional del Brigde to Babylon en 1998 es una de las más accidentadas que se recuerdan: las costillas rotas del guitarrista Keith Richards y, poco después, una fuerte laringitis de Mick Jagger, el líder de la banda, forzaron la cancelación de nueve de las actuaciones previstas (suspendieron sus conciertos de Barcelona, Gijón y Bilbao).

Whitney Houston completa la lista de los endiosados. La modelo, cantante y actriz norteamericana tiene fama de caprichosa. "Es capaz de suspender una actuación porque se ha roto una uña", cuenta un experto.

El secreto de las aseguradoras está en la dispersión del riesgo. La mayoría de las pólizas de contingencia se reaseguran en algunos sindicatos especializados dentro del mercado londinense del Lloyd"s. Es el más innovador, capaz de asegurar riesgos inverosímiles. Otra opción es el mercado europeo, donde destacan la compañía alemana Munchener o la suiza Nouvelle.

Otro grupo de los inasegurables está compuesto por aquellos que enferman demasiado. Pero los que se llevan la palma son REM. Al líder de la banda norteamericana le traiciona mucho la voz. Además, este grupo estableció, durante su gira europea de 1995, un récord difícil de superar: el batería Bill Berry estuvo a punto de perder la vida por una hemorragia cerebral en Lausana (Suiza), y cuatro meses después suspendieron seis actuaciones (dos de ellas en Madrid y Zaragoza) por una afección intestinal del bajista Mike Mills.

El último grupo lo forman las estrellas cuya desastrosa actitud desconcierta a las aseguradoras. Si tuvieran que elegir un presidente, Ozzy Osbourne lograría la mayoría absoluta. El cantante inglés, entre otros dislates, fue detenido en una gira por los Rangers de Tejas por orinar en el muro de El Álamo. La probabilidad de que suspenda un concierto es directamente proporcional a su capacidad de comerse un murciélago vivo durante el espectáculo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_