_
_
_
_

Dos hermanos falsificaban ofertas de trabajo para inmigrantes

Los detenidos cobraban 300.000 pesetas a los extranjeros

F. Javier Barroso

Dos empresarios, los hermanos Gregorio Javier y Gloria L. C., han sido detenidos bajo la acusación de haber presentado falsas ofertas nominativas de trabajo para inmigrantes, según informó ayer la Dirección General de la Policía. Los dos detenidos utilizaban como tapadera dos empresas de Torrejón de Ardoz para solicitar los permisos laborales dentro del cupo anual que fija el Gobierno. Cobraban 300.000 pesetas a los extranjeros por cada oferta presentada.

Los dos detenidos son socios de las empresas Granallados y Decapados de Madrid e Hiper Confección Gloria. La policía comprobó que en la primera, dedicada a la metalurgia, sólo trabajaban dos empleados. A pesar de no haber hecho ampliación de capital, la firma ofertaba trabajo para 10 personas extranjeras a través del cupo de 1999. Esta compañía ya había ofrecido otros siete puestos el año anterior. La firma textil había dejado de funcionar en marzo. Sin embargo, ahora ofrecía trabajo a cinco inmigrantes dominicanas.Los agentes comprobaron los expedientes de las dos empresas en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y observaron que se habían falsificados firmas y nóminas. También se ocultaba el domicilio de los trabajadores. De este modo, no podían ser llamados a declarar sobre la forma en que consiguieron la oferta laboral.

La policía localizó a varios inmigrantes que manifestaron que habían pagado 300.000 pesetas a Gregorio Javier para conseguir que presentara su candidatura al permiso laboral y de residencia en el cupo de este año. La Dirección General de la Policía no matizó si estos trabajadores lograron finalmente las autorizaciones. El contingente aprobado por el Gobierno para la región este año alcanzó los 9.050 permisos laborales y de residencia, de los que 8.054 son para el servicio doméstico, 543 para la construcción, 272 para otros sectores y 181 para la agricultura. El pasado mes de enero se formaron largas colas de inmigrantes para solicitar estas autorizaciones.

Las asociaciones de inmigrantes, sindicatos y ONG consideraron "insuficiente" el cupo de 1999 porque el año anterior hubo 20.000 peticiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_