El PSOE acusa a la CHG de paralizar el trasvase del río Guadiaro
El secretario federal de política municipal del PSOE, el gaditano Alfonso Perales, denunció ayer que el trasvase del río Guadiaro a los embalses que surten a la provincia de Cádiz aún se mantiene inactivo, a pesar de que las obras terminaron hace dos años. El trasvase, que fue proyectado por el anterior gobierno socialista, no se encuentra aún operativo, a la espera de un marco legal de actuación. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), órgano de gestión de aguas dependiente del Gobierno central, debe regular esta situación para que el trasvase comience a funcionar. Para Perales resulta "impresentable que la obra esté terminada hace dos años, y que aún se esté arrojando al mar anualmente mas de cien hectómetros cúbicos de agua excedente". El responsable de la política municipal del PSOE culpó de la situación a la "desidia o irresponsabilidad" del Gobierno central. El diseño del trasvase permite derivar hasta los pantanos de Hurones y Guadalcacín el agua resultante de las crecidas del Guadiaro. El agua sobrante, que en este momento se vierte al mar, debería ser conducida mediante una canalización artificial a los ríos que alimentan los embalses. La ejecución del proyecto tuvo carácter de urgencia durante el pasado ciclo de sequía que padeció la provincia de Cádiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.