China exige a EEUU que no se mezcle en caso de guerra con Taiwan
Pekín está cada vez más irritado con los analistas, sobre todo occidentales, que afirman que la escalada de amenazas contra Taiwan forma parte de una estrategia psicológica. El régimen comunista quiere que lo tomen en serio, y que no se interprete a la ligera su decisión de meter en cintura a la isla rebelde. El presidente de Taiwan, Lee Teng-hui, declaró el pasado 9 de julio que su Gobierno y Pekín deberían mantener relaciones de "Estado a Estado", contradiciendo el principio de "una sola China" imperante desde 1949.El régimen comunista ha advertido a EEUU de que se mantenga al margen en caso de un conflicto abierto con Taiwan. El lanzamiento de un misil capaz de alcanzar las costas de EEUU en agosto constituyó un primer aviso. El ministro chino de Exteriores, Jiaxuang Tang, exigió esta semana que EEUU excluya a la isla del sistema antibalístico que desarrolla con Japón, y que deje de vender armas a Taipei.
El objetivo de Pekín es reabrir las vías de comunicación entre los presidentes estounidense y chino, Bill Clinton y Jiang Zemin, que tienen previsto reunirse en septiembre en Nueva Zelanda. China alberga la esperanza de que Washington convenza a Lee de que renuncie a sus aspiraciones soberanistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.