_
_
_
_

Tres empresas de EEUU batallan por el liderazgo mundial del cobre

La empresa estadounidense Phelps Dodge, el cuarto mayor productor de cobre del mundo, lanzó ayer una OPA (oferta pública de adquisición) sobre sus rivales Cyprus Amax Minerals y Asarco, valorada en 2.660 millones de dólares (unos 415.000 millones de pesetas. La oferta, que, de prosperar, crearía la mayor empresa cuprífera del mundo, por encima de la estatal Codelco, de Chile, fue considerada hostil por Cyprus y Asarco, empresas radicadas en Colorado y Nueva York, respectivamente.Tras conocerse la OPA de Phelps Dodge, las acciones de esta compañía subieron más de tres dólares, superando los 13 dólares, las de Cyprus Amax avanzaron un dólar y medio, hasta fijarse por encima de los 16, y las de Asarco dos dólares y medio, hasta superar los 20.

La oferta de Phelps Dodge, de Arizona, se produce un mes después de que Cyprus Amax y Asarco concretaran su propia fusión, valorada en 2.200 millones de dólares, y juntas se instalaran en el puesto número dos del mundo entre las productoras de cobre, con activos por 8.000 millones de dólares y una plantilla combinada de 15.000 empleados.

La fiebre de fusiones que se ha desatado en el sector del cobre es similar al que en estos momentos vive el del aluminio y al que en el último año y medio han experimentado las petroleras. Todos los procesos derivan de la fuerte caída del precio de las materias primas tras la crisis financiera internacional de 1997-1998.

El precio del cobre se desplomó en mayo pasado a su mínimo en 12 años, 60,80 centavos de dólar por libra. Según los analistas, las actuales 20 mayores compañías cupríferas del mundo se convertirán en no más de seis grandes grupos en los próximos 10 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_