_
_
_
_

Asuntos Sociales animará a empadronarse a los inmigrantes aunque residan de forma irregular

Tereixa Constenla

Unos 41.800 inmigrantes extracomunitarios residen legalmente en Andalucía, pero el alcance del fenómeno inmigratorio resulta difícil de precisar por la presencia de extranjeros establecidos de forma irregular. La obtención de datos sobre la población inmigrante real y su asentamiento geográfico es uno de los objetivos de la campaña diseñada por la Consejería de Asuntos Sociales para promover el empadronamiento de inmigrantes, que comenzará en septiembre. La Junta lanzará, un mes después, una campaña de sensibilización para evitar actitudes xenófobas.

La cifra que barajan administraciones públicas y las ONG sobre inmigración irregular en Andalucía ronda las 10.000 personas, que se sumarían a los 41.806 extranjeros que cuentan con permiso de residencia y/o de trabajo. Con la campaña De inmigrante a ciudadano: Empadrónate, la Consejería de Asuntos Sociales pretende que afloren todos aquellos inmigrantes asentados de forma irregular para disponer de datos sobre su distribución geográfica y planificar medidas de integración más ajustadas a la realidad del fenómeno inmigratorio. La campaña, que comenzará en la segunda quincena de septiembre, incidirá sobre los beneficios que obtienen los inmigrantes por empadronarse "con independencia de su estatuto de residencia", aclara el director general de Acción e Inserción Social, José Nieto. Figurar en el padrón municipal no proporciona derechos al extranjero, pero puede resultarle útil si se aprueba una nueva legislación. "Si hay que hacer una regularización extraordinaria, la mejor prueba de la que pueden disponer para mostrar su estancia es el empadronamiento", indica Nieto. Esta iniciativa, que se difundirá a través de dípticos, cartelería y anuncios en medios de comunicación, se incluye entre las medidas contempladas en el convenio firmado entre el Gobierno estatal y las Comunidades Autónomas sobre medidas de integración de inmigrantes. Será la primera vez que se lanza a nivel autonómico, aunque la campaña se intensificará en las provincias con mayor presencia de inmigrantes, como Almería, Málaga, Sevilla y Granada. Antes de salir a la luz, la Consejería de Asuntos Sociales presentará la campaña, que costará unos 10 millones de pesetas, al Foro Andaluz de la Inmigración. Esta iniciativa, dirigida específicamente a los inmigrantes, precederá a otra campaña destinada a la sensibilización de la población de acogida, que arrancará en el mes de octubre. Los mensajes, que divulgarán los beneficios que obtiene la sociedad andaluza por la presencia de trabajadores extranjeros, pretenden atajar actitudes racistas o xenófobas. "Tenemos que cultivar valores de integración y concienciar a la población de que los inmigrantes contribuyen al desarrollo de nuestra tierra", sostiene José Nieto. "La gente debe ser consciente de que los inmigrantes están contribuyendo a pagar las pensiones del mañana", agrega.

Dos discursos, dos presupuestos

El director general de Acción e Inserción Social, José Nieto, lamenta el "doble discurso" del Gobierno estatal en relación con las políticas de inmigración. "Un sector habla de integración, que es el del Ministerio de Trabajo, y otro de impermeabilización de fronteras", aduce. El respaldo presupuestario de ambas políticas es bien dispar. José Nieto compara los 350 millones que se destinan a las medidas de integración, incluidas en convenios firmados con Gobiernos autonómicos, con los 25.000 millones que se han invertido en los últimos años en impermeabilización de las fronteras. Nieto tampoco desprende mayor optimismo ante la reforma de la ley de extranjería, que considera urgente y necesaria para abrir una regularización extraordinaria y cambiar la actual utilización del contingente "como una vía de regularización de quiénes ya están en el país". "Me da la sensación de que serán tan sólo buenas intenciones", remachó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_