La bañera de romanos y árabes
La historia de las termas de Alhama de Granada se remonta al siglo I
De los cuatro balnearios existentes en al provincia de Granada, el de Alhama es el que cuenta con una historia y tradición más dilatada. Prueba de ello es el propio nombre del pueblo en el que se ubica. Alhama, en árabe, significa baño o agua caliente. El origen de estas termas, cuyas aguas brotan a 47 grados, es incluso anterior a la ocupación musulmana de la Península. Los romanos, muy aficionados a las caldas, ya explotaron las óptimas cualidades del manantial. Así -asegura la directora del centro, Ascensión Rodríguez- el basamento de la alberca que hoy recoge el agua se construyó, posiblemente, en tiempos de César Augusto, hacia el siglo I después de Cristo. Un cercano puente, que formaba parte de una calzada romana, es testigo elocuente de este pasado. Pero fueron sobre todo los árabes quienes crearon junto a las termas un lugar de descanso y cura. En el siglo XII se construyó la alberca, que aún se conserva, con arcos de estilo califal y bóvedas con lucernas por las que pasan los rayos del sol, dotando a la estancia de una diferente tonalidad de luz en cada momento del día. Hoy, el balneario de Alhama atrae cada temporada (del 10 de junio al 10 de octubre) a unas 1.300 personas, llegadas de Andalucía en su mayor parte. Sus aguas, ricas en sulfatos y calcio, están indicadas para el tratamiento de enfermedades del aparato locomotor y respiratorio. Obtienen también excelentes resultados contra la gota. Las termas se encuentran a tres kilómetros de Alhama de Granada, arropadas por las escarpadas cimas de las sierras de Almijara y Tejeda. Su frondosa vegetación y el murmullo del cercano río Marchán otorgan al paraje donde se ubica el balneario una tranquilidad y un frescor envidiable en pleno verano: la temperatura media es de 19 grados. El balneario ofrece un amplio repertorio de técnicas de hidroterapia. Desde baños, baños con burbujas y duchas de chorro a presión hasta inhalaciones y parafangos. Los precios varían en función del servicio. Un baño con burbujas sale por 1.250 pesetas y una aplicación de barro en una articulación cuesta 1.300. El alojamiento de los agüistas está garantizado en los dos hoteles, de una y tres estrellas, con que cuentan las termas. El establecimiento dispone, además, de una aceptable oferta de ocio: una piscina de agua caliente al aire libre y un animador sociocultural que promueve juegos y actividades entre los clientes.Dirección Situado a tres kilómetros de Alhama de Granada Teléfono 958 350 011 Precios Baños y duchas: 1.100 Masaje general: 2.900 Indicaciones Reumatismo, afecciones respiratorias y obesidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.