EL MÉDICO EN CASA Los riesgos de los protectores solares
Algunos dermatólogos aseguran que usar fotoprotectores es peligroso para la piel. El argumento es, que, a quiénes los usan, les sirven de "disculpa" para justificar un mayor tiempo de exposición al sol, provocando con ello las temidas quemaduras. "Es evidente que es muy difícil cubrirse de protector por todo el cuerpo, y por igual", explica Francisco Camacho, del Servicio de Dermatología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, que insiste en la idea y afirma: "La gente, como se pone protector, se despreocupa del sol y se abrasa". Camacho culpa a los fabricantes de protectores solares de "no ofrecer un etiquetado claro y de no dar de explicaciones suficientes para el consumidor". La misma crítica hace sobre la legislación existente al respecto, de la que dice: "Es poco rigurosa y confusa". Él sí tiene claro la protección solar necesaria: "Siempre hay que ponerse la máxima". Y no está de acuerdo el dermatólogo con la abundancia de cremas que existen para ponerse morenos. "Ahora, incluso, las hay de colores", destaca. "La mayoría de ellas no sirven para nada. Es más, yo diría que son perjudiciales y estropean la piel. No tiene ningún sentido tirarse al sol", insiste. La piel se muere antes y, poco a poco, aparecerán pequeñas lesiones cancerígenas que, más tarde, desarrollarán un cáncer de verdad. La proliferación de pomadas, tónicos, lociones y cremas para la piel obstruyen los poros e interrumpen la transpiración; entonces aparecen las ampollas. El herpes veraniego no es más que una consecuencia de estos excesos. La exposición al sol sin control provoca, asimismo, una disminución en las defensas. Las mujeres tampoco deberían olvidar que tomar el sol durante la ovulación es peligroso para ellas; al disminuir los estrógenos, les es más fácil quemarse. Algo parecido les puede ocurrir a las que toman la píldora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.