Un trabajador de la construcción fallece en Marbella tras inhalar gases tóxicos en un pozo
Un obrero de la construcción, de 33 años, falleció ayer en Marbella (Málaga) por intoxicación de gases al introducirse en un pozo para limpiarlo. Otros siete operarios intentaron socorrer a su compañero y se vieron afectados también por el monóxido de carbono que desprendía el motor de gasolina con el que estaban realizando el trabajo. Todos ellos tuvieron que ser hospitalizados. Uno de los afectados permanece en coma y su vida se mantenía ayer por métodos artificiales. Otro se encuentra grave, pero estable. El juzgado de guardia de Marbella ha abierto una investigación.
El accidente ocurrió a las nueve de la mañana de ayer cuando P. G. B. se introdujo en un pozo de un campo de golf en construcción de la urbanización Las Lomas de Cabopino, en Marbella (Málaga), para limpiarlo. Al ver que no salía, siete de sus compañeros se metieron sucesivamente para intentar rescatarlo. Pero también quedaron atrapados al inhalar los gases tóxicos que emitía el motor de gasolina que utilizaban, según informaron fuentes policiales. Siete bomberos de Marbella se trasladaron al lugar para proceder a las labores de rescate, en las que también participó un submarinista de la Cruz Roja, ya que el pozo tenía una profundidad de 18 metros, de los que siete estaban inundados. Cuando llegaron, seis de los afectados habían logrado salir por sus propios medios, pero dos continuaban dentro. Cuando lograron sacar a P. G. B., ya había fallecido. El servicio de urgencias 061 atendió a los siete heridos en el lugar. Todos sufrían síntomas de asfixia y vomitaban. Los dos más graves fueron trasladados al hospital Clínico Universitario de Málaga en helicóptero. Uno de ellos padecía parada cardiorespiratoria y el otro estaba inconsciente. A última hora de ayer, el más grave se encontraba en coma, con la vida mantenida con sistemas artificiales, y "signos de muerte cerebral". El otro seguía "estable", dentro de la gravedad. Los cinco trabajadores restantes fueron traslados al hospital Costa del Sol. A las 18.00, dos de ellos ya había sido dados de alta mientras que los otros tres permanecían en observación, con la esperanza de poder salir horas más tarde, según fuentes de este centro sanitario. El juez de guardia de Marbella acudió al levantamiento del cadáver y abrió una investigación. El forense tendrá que determinar las causas del fallecimiento, pero todo apunta a que se trate de una intoxicación por el monóxido de carbono que desprendía la máquina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.