Comparsas y partidos llaman a "calmar los ánimos y centrase en las fiestas"

VIENE DE LA PÁGINA 1 Ante la creciente tensión desatada en los últimos días, la comisión de fiestas -en la que participan todos los partidos representados en el Ayuntamiento y las comparsas- hizo una apelación a "calmar los ánimos y centrarse en la fiesta", por boca de su presidente y concejal de Cultura, José Luis Sabas. El llamamiento es fruto de la reunión que, como cada año en el ecuador de las fiestas, celebró ayer la comisión. Los últimos días han sido un continuo cruce de acusaciones en diversas direcciones sobre quién es el responsable del tenso clima político que vive la ciudad desde el inicio de la Aste Nagusia. Atutxa, presidente de la ejecutiva del PNV de Vizcaya, instó ayer expresamente al portavoz municipal de EH en Bilbao, Lander Etxebarria, a que "no aliente ni anime" a los violentos, que "están enfangando, empozoñando y ensuciando las calles y la imagen de Bilbao". También recordó que en las últimas semanas varios dirigentes de la izquierda abertzale han hecho "varias manifestaciones muy poco afortunadas" y mostró su indignación porque tacharan de "altercado" la "salvaje agresión" sufrida el sábado por agentes de la Policía Municipal. "A juicio de muchos", añadió Atutxa, esas declaraciones "parecen tener la intencionalidad de calentar los ánimos y enconar la situación". Por su parte, Jarrai hizo un llamamiento expreso al partido del alcalde, el PNV, para que desista de izar la bandera española, un acto que, según esta organización, provocará "indignación" entre la sociedad vasca. El concejal de Cultura señaló, no obstante, que la decisión de que la enseña española también ondee en el consistorio, adoptada por la Comisión de Gobierno, es "firme". Cinco banderas, incluida la española, ondearon el domingo pasado con normalidad en el Ayuntamiento de San Sebastián, donde ese día concluyó la Semana Grande. Ningun tipo de protocolo acompañará la izada de las banderas en Bilbao, como ocurrió en la capital guipuzcoana. Jarrai animó a los jóvenes a participar en la manifestación que en defensa de la ikurriña ha convocado HB para esta noche en Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































