Gebreselassie, el heredero de Bikila, Wolde y Yifter
Etiopía fue grande en el fondo antes que Kenia. Abebe Bikila, Mamo Wolde o Mirus Yifter forman parte de la historia del atletismo. Sin embargo, cuando la marea del país vecino invadió las pistas más modernas, los e tíopes quedaron desbordados. Por un tiempo y todos, menos uno, Haile Gebreselassie, que se ha bastado para devolver a su país a la cumbre de las largas distancias en pista.El doble plusmarquista mundial de 5.000 (12.39.36 minutos) y 10.000 metros (26.22.75), y triple campeón mundial (1992, 1995 y 1997), y campeón olímpico en Atlanta 96, en la última prueba, aspira a ganar los dos títulos. Su seguridad a la hora de mantener los ritmos más altos y su potente sprint final le han convertido en imbatible. En 5.000, casi ha arrojado ya la toalla Daniel Komen y Benjamin Limo, la revelación, es el nuevo rival, junto al marroquí Salah Hissu. En 10.000 sucederá algo parecido. El quíntuple campeón mundial de cross, Paul Tergat, tratará de descolgar a Gebreselassie antes del final, donde incluso el reciente plusmarquista europeo, el portugués Antonio Pinto, tiene más posibilidades de acercarse.
Gebreselassie será una de las grandes estrellas en Sevilla. Pero habrá otras. En distancias más cortas, la incógnita en 400 volverá a ser si el estadounidense Michael Johnson asombrará como en Atenas, por encima de su nueva lesión (el 30 de julio, en Estocolmo), y en 800, si el danés Wilson Kipketer resistirá a su ex compatriota y última joya keniana, Japhet Kimutai.
Y en el decatlón, donde se consagra el atleta más completo, el checo Tomas Dvorak llega para confirmar su impresionante récord mundial del 4 de julio, a sólo seis puntos de los 10.000. No habrá duelo con su antecesor y triple campeón mundial, Dan O"Brien, no clasificado, por lesión, en las selecciones de Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.