_
_
_
_
Entrevista:

ALEXANDRINA DA FONSECA "Hacer política para pobres no vende"

Natural de Portugal, lleva décadas en Alicante luchando contra la marginalidad del colectivo del que es miembro, la comunidad gitana. Alexandrina da Fonseca, presidenta de la Asociación de Promoción Gitana Arakerando, cree en la plena integración de la minoría gitana en la sociedad, sin que pierda sus señas de identidad. Da Fonseca critica el escaso interés de la Administración y lamenta el racismo contra los gitanos. Pregunta. ¿Qué significa Arakerando? Respuesta. Hablando. Pensamos que ésa es la mejor forma de resolver los problemas de la población gitana. P. ¿Llegará el momento en que las palabras gitano y racismo ya no se asocien? R. Trabajamos en pos de ese objetivo. Pero no es fácil. Existen dos clases de racismo o de exclusión: el que afecta al gitano en situación de pobreza; y el de los gitanos con una vida normalizada, que por ser gitanos siguen siendo rechazados. P. ¿Quién es más radical, la sociedad al perpetuar la exclusión de la comunidad gitana o ésta en su intento de no diluirse en la mayoría? R. Es complejo. Estoy en mi perfecto derecho a defender y transmitir la cultura gitana, porque no creo que tenga que prescindir de ellos para integrarme. P. ¿Las iniciativas de la Administración son las acertadas para eliminar la marginalidad en la que vive la mayoría de gitanos? R. No se hace política para los pobres, porque eso no vende. En Alicante se ha avanzado, y la ciudad está preciosa, con el puerto y la Gran vía. Pero si de cada inversión multimillonaria se dedujera una sexta para erradicar la pobreza, quizás al pasar por la Gran Vía no vería el culo de Alicante, que es Montoto [enclave gitano]. P. ¿La mujer gitana sufre una doble marginación? R. No. La mujer en todas las culturas ha sido la más perjudicada cuando la situación es precaria. Pero la comunidad gitana no es machista, al menos yo no lo percibo así. P. ¿Qué piensa cuando oye que los españoles no somos racistas? R. Me parece hipócrita en algunos casos, ya que no podemos generalizar, porque sí hay gente interesada en sacar de la marginación a los gitanos u otros colectivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_