La materia oscura del cosmos es sólo hidrógeno, afirman astrónomos
Los astrónomos saben que las galaxias tienen mucha más materia de la que se ve: hasta un 90% de su masa total es materia oscura, cuya existencia se conoce por el efecto gravitatorio que ejerce en la dinámica galáctica. Se han hecho conjeturas de todo tipo acerca de qué puede ser: desde partículas elementales exóticas diferentes de las que componen la materia corriente hasta astros oscuros y difíciles de detectar. Ahora, unos astrónomos holandeses afirman que la materia oscura es, sencillamente, hidrógeno.Edwin A.Valentijn, del Instituto Kapteyn (Holanda), y sus colegas, tras analizar datos tomados con el telescopio infrarrojo ISO (de la Agencia Europea del Espacio), han descubierto enormes cantidades de hidrógeno molecular en la galaxia NGC891, que está a una distancia de 30 millones de años luz de la Tierra. La cantidad detectada puede ser suficiente, afirman, para cubrir el déficit del 90% de la materia oscura.
Una molécula de hidrógeno está hecha de dos átomos de ese elemento. "Se sabe que si en los discos de las galaxias espirales hay unas diez veces más hidrógeno molecular que hidrógeno en su forma atómica está resuelto el problema de la materia oscura galáctica", explica Valentijn. "En NGC981 hemos encontrado entre cinco y diez veces más hidrógeno molecular que hidrógeno atómico". El descubrimiento va a ser presentado en la revista Astrophysical Journal Letters.
Valentijn comenta que hay que hacer más observaciones para confirmar el hallazgo y resolver el complejo problema de la materia oscura. El ISO hizo, durante su operación en órbita (1995-1998), 30.000 observaciones, que los astrónomos tardarán años en analizar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.