_
_
_
_
_
CRISIS POLÍTICA EN CEUTA Y MELILLA

IC cree que Pujol apoya un debate en el Congreso sobre Ceuta y Melilla

Iniciativa per Catalunya-Els Verds (IC-V) cree que antes o después habrá de plantearse la cesión de Ceuta y Melilla a Marruecos, y quiere implicar al Parlamento en el debate sobre la españolidad de las plazas africanas. Piensan, además, que CiU apoyará esa discusión, según se desprende de unas declaraciones en las que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, pedía una "reflexión a fondo" a España y a Marruecos, país fronterizo con ambas ciudades.El partido catalanista de izquierdas anunció ayer que presentará en septiembre una interpelación al Gobierno para que explique en el Congreso su opinión sobre el estatuto de ambas ciudades. La moción persigue la constitución de una comisión que abra el diálogo con el Parlamento marroquí.Joan Saura, vicepresidente de la formación y diputado del Grupo Mixto, afirmó que el Ejecutivo "está enrocado" en una postura anacrónica, y que el presidente, José María Aznar, "perdió una oportunidad para haber iniciado una reflexión serena y seria" sobre el asunto durante el rápido viaje que realizó ayer a Rabat. "Cerrar los ojos a que estas ciudades tienen una situación excepcional es estar ciego", comentó.

IC está convencida de que Jordi Pujol y su partido respaldan esta discusión -en contra de la opinión del Gobierno central-, según se desprende del carácter "necesario" que, en opinión del presidente catalán, tiene que ambos países se sienten a meditar. Saura opina que CiU e IC-V "deberían estar" en la misma línea "porque las posiciones más cerradas a un diálogo con Marruecos pueden ser de nacionalistas españoles, entre comillas, pero no catalanes".

Ciudades españolas

El consejero de Presidencia de la Generalitat, Xavier Trías, aclaró ayer a Europa Press que España "tiene que hablar sobre Ceuta y Melilla con Marruecos, pero en el contexto de que son dos ciudades españolas".Aunque precisó que el Gobierno ha de tener en cuenta que se trata de dos poblaciones "con connotaciones diferentes a otras de España", Trías se mostró contrario a abrir "ahora" el debate sobre la nacionalidad de estos enclaves, ya que Aznar y el rey marroquí, Mohamed VI, no hablaron de ello el lunes, y sentenció que "no habrá enfrentamiento entre el Gobierno" y CiU "sobre este tema". Trías resaltó que en toda conversación relacionada con este asunto hay que separar las circunstancias electorales de los últimos meses.

Esquerra Republicana pidió también ayer, por boca de su secretario general, Josep Lluis Carod Rovira, que el Estado español inicie un proceso "descolonizador" de Ceuta y Melilla, una retirada progresiva que culmine en su integración en Marruecos -"su entorno geopolítico más inmediato"- tras un periodo de soberanía conjunta hispano-marroquí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_