El GIL asegura que la sesión del lunes se celebrará y que la tránsfuga Bermúdez le dará su voto
Populares y socialistas de Ceuta se mostraban ayer convencidos de que esta misma semana se producirá una actuación de la fiscalía orientada a impedir que el día 23 el GIL se haga con el poder en la ciudad autónoma. Pero la formación que lidera Jesús Gil asegura que el esperado pleno es imparable y que la tránsfuga socialista Susana Bermúdez acabará sumándose a la moción de censura contra el PP, partido que actualmente gobierna la ciudad autónoma.La expectación es total. Mientras el GIL hace llamamientos en la radio a sus simpatizantes para que acudan el lunes a la Asamblea ceutí, PP y PSOE confían en que los indicios de presunta corrupción sean suficientes como para que el fiscal intente localizar antes del lunes a Bermúdez, en paradero desconocido desde que se pasó al Grupo Mixto y anunció su respaldo a la iniciativa presentada por el GIL. La decisión de instar la actuación de la fiscalía la han tomado los socialistas, pero los populares, obviamente, la apoyan sin fisuras.
Todos los dirigentes de ambos partidos consultados coinciden en que la suspensión del pleno sería la única vía efectiva, dado que Bermúdez sigue desaparecida y no ha dado ningún gesto de marcha atrás en su extraña decisión. Su propio padre confirmaba ayer que ha hablado con ella y que está totalmente decidida a votar la moción de censura del GIL.
Quedan muy pocos días para actuar, por lo que el nerviosismo en ambas fuerzas va en aumento. Cualquier medida contra la diputada tránsfuga que se quiera tomar tendría que llegar antes del pleno, ya que después no tendría los mismos efectos.
En principio, el anuncio de recurrir a Anticorrupción parecía más bien una medida disuasoria, con el fin que Bermúdez replanteara su postura. Sin embargo la situación se ha complicado porque la tránsfuga continúa desaparecida. Su familia, en todo caso, asegura que no teme la actuación del fiscal porque no hay nada de qué acusarla.
El PP de Ceuta, a su vez, está presionando para que el Gobierno central, de quien dependen los fiscales, obligue de alguna manera a que, al menos, se llame a declarar tanto al padre como al marido de Susana Bermúdez. El nerviosismo es tal, que algunos dirigentes del PP ceutí han llegado a proponer que se detenga a la tránsfuga para llamarla a declarar el mismo día en que aparezca, previsiblemente el día 23 por la mañana, inmediatamente antes del pleno.
Apoyo del Gobierno
Las llamadas entre el PSOE, el PP y el Gobierno fueron la constante del día de ayer. La idea es que todo el peso de la iniciativa recaiga en el PSOE, encargado de presentar los escritos para instar a la fiscalía a que actúe, pero con el apoyo firme tanto del PP como del Ejecutivo.De celebrarse el pleno y prosperar la moción de censura, una nueva modificación del Gobierno autónomo -ahora presidido por el PP- sólo podría llegar si Bermúdez renunciara a su escaño y lo cediera al siguiente en la lista del PSOE, porque la legislación impide que una misma persona apruebe dos mociones de censura. Y este cambio de postura de Bermúdez se ve hoy por hoy como muy improbable.
Esto lo saben los dirigentes de la formación que lidera Jesús Gil, confiados en que el pleno se celebrará y en que lograrán su objetivo. Tanto es así que a lo único que se están dedicando estos días es a estudiar la composición del nuevo Gobierno. De hecho, Jesús Gil ha anunciado que irá a Ceuta para acompañar "y aplaudir" el voto de la tránsfuga que haría presidente al líder de su grupo en esta ciudad, Antonio Sampietro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.