Las devoluciones del IRPF alcanzan en julio el medio billón, la mitad del total
Hacienda ha acelerado este año las devoluciones del impuesto sobre la renta correspondientes a la declaración presentada entre los meses de mayo y junio. Hasta el pasado julio, la cifra devuelta alcanza los 585.716 millones de pesetas, prácticamente la mitad de los 1,19 billones previstos. A esa fecha, el número de devoluciones fue de 6,17 millones, una cifra que también supera la mitad de lo previsto (11,24 millones). La cantidad media devuelta asciente a 94.800 pesetas. En agosto está previsto devolver otros 142.719 millones.
La Agencia Tributaria, presisida por Juan Costa, devolvió 585.716 millones de pesetas a más de seis millones de contribuyentes hasta finales de julio, la mitad de la cantidad prevista para toda la campaña del impuesto sobre la renta de 1998, según cifras difundidas ayer por Hacienda. Los 1,19 billones de devolución previstos en esta campaña suponen un aumento del 11,5% sobre la cifra del año anterior.En la presente campaña, las devoluciones comenzaron por primera vez en mayo -hasta entonces en junio-, el mismo mes en que se inicia el plazo de presentación de declaraciones. La fecha final para que todas las devoluciones estén efectuadas es el próximo 31 de diciembre. A partir de entonces, las que se produzcan deberán llevar interés de demora.
En agosto, según las previsiones de la Agencia Tributaria, se devolverán otros 142.719 millones de pesetas a 1.368.476 contribuyentes, con lo que a finales del presente mes los reintegros totalizarán 728.435 millones, un 60,8% de los 1,19 billones previstos para la campaña. Al cierre de este mes habrán recibido su reingreso 7.541.028 contribuyentes, el 67% del total con derecho a devolución y un 4,6% más que el año anterior. Hasta finales de julio, Hacienda devolvió dinero a 6.172.552 contribuyentes, casi 100.000 más de lo calculado para esa fecha y un 78% por encima de la cifra registrada hasta julio del año pasado. Los 585.716 millones devueltos hasta el 31 de julio suponen 35.000 millones más de lo previsto y un 113% más que lo reintegrado a los contribuyentes en la misma fecha de 1998. Según los datos ofrecidos ayer por Hacienda, las declaraciones confeccionadas mediante el programa PADRE sumaron 12.531.991, un 15% más que el año pasado, de forma que ya suponen el 81% del total de declaraciones previstas, nueve puntos más que el año pasado.
Con ayuda de Internet
La Agencia Tributaria ha contado durante la campaña con la colaboración de 239 entidades -bancos, cajas, comunidades autónomas o ayuntamientos-, 25 más que el año pasado, que han realizado alrededor de 2,5 millones de declaraciones, un 11% por encima de la campaña de la renta de 1997.Una de las novedades de esta campaña ha sido la posibilidad de presentar la declaración a través de Internet, vía elegida por 21.559 contribuyentes. El tipo de contribuyente que presenta su declaración vía Internet, explicó Hacienda, es un declarante individual (65%) que realiza la declaración en el modelo abreviado (50%), le sale a devolver (98%) y lo hace a través de un tercero autorizado por la Agencia Tributaria (61%).
Las visitas a la página web de la Agencia Tributaria durante la campaña se cuadruplicaron en relación al año pasado, hasta sumar 1,5 millones. Otras 175.866 declaraciones fueron cumplimentadas por el servicio de confección telefónica, un 20% más que en el ejercicio anterior.
De las declaraciones efectuadas en las oficinas de la Agencia Tributaria y de las entidades colaboradoras, el 95% se hizo mediante cita previa. El servicio telefónico de cita previa fue utilizado por casi 2,5 millones de ciudadanos durante los pasados meses de mayo y junio, un 7% más que en la campaña anterior. El teléfono de información tributaria básica atendió durante la campaña de la renta 1,93 millones de llamadas, lo que significa un aumento del 5% sobre el año pasado. En algunos días punta, el servicio llegó a responder más de 60.000 llamadas.
El servicio de envío de datos fiscales mediante petición previa a la Agencia Tributaria fue utilizado por 640.900 contribuyentes, casi el doble que en el año anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.