_
_
_
_

El Banco de Italia autoriza la fusión de Intesa y Comit, que creará la primera entidad del país

Italia no quiere quedarse atrás en la acelerada carrera de fusiones que está registrando la banca europea desde la introducción del euro. La Banca Commerciale Italiana y la Banca Intesa, que ocupan, respectivamente, el segundo y el cuarto puesto de la clasificación nacional, tienen permiso del banco central italiano para iniciar los trámites de fusión que les convertirá en la primera entidad italiana y una de las mayores de Europa. El grupo resultante alcanzará una capitalización bursátil de unos 4,5 billones de pesetas y una plantilla en torno a los 65.000 empleados.

El Banco de Italia ha dado el visto bueno a la oferta pública de intercambio de acciones (OPI) presentada por la Banca Intesa sobre la Banca Commerciale Italiana -conocida como Comit- el pasado 1 de julio. Según las declaraciones del presidente del grupo Intesa, realizadas ayer en el transcurso de una junta extraordinaria de accionistas, la única condición puesta por la autoridad bancaria italiana es que la fusión de ambas entidades respete las reglas de la competencia.En esta asamblea se aprobó una ampliación de capital de unos dos billones de liras (1.032 millones de euros) en el marco de esta operación, tras la que nacerá un nuevo gigante de la banca italiana y europea. Se trata del matrimonio entre el segundo y el cuarto banco italianos, y su fusión colocará a la nueva entidad financiera entre los 10 primeros bancos de Europa.

Antonio Fazio, gobernador del banco central italiano, recibió los detalles del proyecto el pasado viernes y dispone ahora de un mes para asegurarse del respeto de la operación a las normas de la libre competencia.

La propuesta anunciada hace ahora un mes y medio por parte de Intesa supone una oferta pública de intercambio por el 70% de Comit sobre la base de 1,65 acciones de Intesa por cada acción de Comit.

El valor de cambio establecido para estos últimos es de 8,16 euros (1.357,7 pesetas). El 30% del capital restante, que cotiza en la Bolsa de Milán, permanece como opción hasta el año 2002, con el fin de que una parte de los accionistas pueda adherirse o no a la propuesta. Ese año podrán ejercer su derecho de venta a un precio de 7,8 euros (1.297,8 pesetas) por cada una de las acciones.

El calendario previsto para la operación abarca hasta finales de septiembre, para quedar finalmente zanjada a mediados de octubre.

Al término de la misma, los accionistas de Intesa controlarán el 57% del nuevo grupo, y los de Comit, el 43% restante. Su capitalización bursátil estará en torno a los 4,5 billones de pesetas y dispondrá de unos activos de 279.000 millones de euros (46,6 billones de pesetas), unos depósitos de 164.000 millones de euros (27 billones de pesetas) y créditos por 141.000 millones de euros (23 billones de pesetas).

La plantilla del nuevo banco agrupará a 65.000 empleados, repartidos entre sus 3.511 agencias en Italia, junto a 377 filiales y 15 oficinas de representación en 41 países.

Un paso adelante

Con esta operación se da "un gran paso adelante en la reforma del sistema bancario y financiero italiano", según ha declarado el consejero delegado de la Banca Intesa, Carlo Salvatori. Se crea la primera entidad del país, por delante del San Paolo-Emi y del Unicredito, que ocupaban hasta ahora los primeros puestos en Italia.Este último había realizado una oferta anteriormente a la Banca Commerciale que fue rechazada por su consejo de administración. El acuerdo Intesa-Comit, sin embargo, es un viejo proyecto auspiciado por Mediobanca, una de cuyas filiales controla el 24,31% de Comit y que fijó algunas condiciones que debía reunir el socio potencial, como la de permitir que Comit siguiera cotizando en el mercado bursátil.

Uno de los primeros pasos que deberán darse asimismo antes de la consolidación del nuevo grupo será el intercambio de consejeros. Según la propuesta realizada, en ambos casos se incrementarán los consejos de administración en uno o dos miembros para dar entrada a representantes del nuevo socio.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_