_
_
_
_

Dimite el líder del principal partido de oposición de Venezuela

La victoria arrolladora del presidente Hugo Chávez y sus seguidores en las elecciones a la Asamblea Constituyente, que supuso un golpe histórico al sistema político vigente en Venezuela en los últimos cuarenta años, se cobró ayer su última víctima entre los partidos tradicionales. El secretario general del socialdemócrata Acción Democrática (AD), el principal partido de la oposición, Lewis Pérez, dimitió ayer para permitir la reestructuración de esta formación, después de las fuertes presiones ejercidas por sus militantes a raíz de la derrota electoral, y del declive iniciado durante la campaña electoral del año pasado, que propició el triunfo de Chávez en las presidenciales de diciembre.La salida forzada del jefe de AD sigue a la renuncia de la directiva en pleno del democristiano Copei (el otro gran partido tradicional), hace tres semanas, inmediatamente después de celebrarse la votación a la Asamblea, en la que los candidatos de Chávez arrasaron con el 93% de los escaños en juego.

Con las renuncias de las directivas de AD y Copei se desmoronan los partidos tradicionales que han gobernado Venezuela en los últimos 40 años y dejan el campo libre a los nuevos dueños políticos del país: el Polo Patriótico que apoya a Chávez, liderado por el denominado Movimiento V República (MVR).

Acción Democrática, afiliado a la Internacional Socialista, fue fundada por Rómulo Betancourt el 13 de septiembre de 1941, es el más antiguo de los partidos venezolanos y ha gobernado cinco veces en estos 40 años, convirtiéndose en la principal fuerza política del país.

Difícil recuperación

Analistas políticos, como Carlos Raúl Hernández, observan que el proceso de recuperación de AD será largo e imprevisible después del duro golpe sufrido a manos de Chávez y sus seguidores, y por la escasa capacidad que han mostrado sus líderes, como Luis Alfaro Ucero, el último candidato presidencial, y el propio Lewis Pérez, ante las nuevas circunstancias políticas que reinan en Venezuela.

Otros consideran que la recuperación podría tardar entre dos y tres años, hasta que surjan nuevos líderes en AD que logren sintonizar con los cambios que se están produciendo en el país. Entre la nueva generación de dirigentes de AD que podría ocupar la directiva y que llevaría las banderas de renovación se encuentran Antonio Ledezma, actual alcalde de Caracas, y Claudio Fermín, que se autoexcluyó de las filas del partido hace un año y medio, cuando no logró la candidatura presidencial. Mientras, la Asamblea Constituyente tiene previsto reunirse de nuevo hoy con un tema delicado en el orden del día: la intervención de la central sindical Confederanción de Trabajadores de Venezuela (CTV), la incautación de su patrimonio y la prohibición a sus dirigentes de que abandonen el país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_