_
_
_
_

Clinton pide al Congreso 2,3 billones para ayuda exterior

El presidente estadounidense, Bill Clinton, pidió ayer una vez más al Congreso, actualmente de vacaciones, que apruebe una ayuda exterior de 14.570 millones de dólares (unos 2,3 billones de pesetas) por considerar esos fondos vitales para la eficacia de la política exterior de EEUU. La mayoría republicana de la Cámara de Representantes aprobó 12.600 millones de dólares para ayuda internacional durante el año fiscal 2000, que empezará el próximo 1 de octubre, o sea más de 2.000 millones menos de lo solicitado por Clinton el pasado día 4.El Senado aprobó su plan el 30 de junio pasado, con un recorte casi igual al efectuado por la Cámara Baja. La cantidad a la que la Cámara alta dio la luz verde es de 12.700 millones de dólares. La Cámara de Representantes redujo los fondos a los planes de pacificación de Oriente Medio y a las organizaciones que promueven el control de la natalidad, entre otros. También recortó la ayuda prometida para los países de América Central devastados por el huracán Mitch en noviembre de 1998. Las reducciones eliminan así mismo 200 millones de dólares destinados a reforzar un programa de créditos sin intereses a los países más pobres. Entre otros, los recortes financieros afectan la asistencia militar, el respaldo a las repúblicas que formaron la antigua URSS y reducen en un 50% la asistencia económica a Rusia, a menos que este país ponga fin a su cooperación nuclear y de misiles balísticos con Irán.

Por primera vez se incluye un recorte de dinero a la Escuela Militar de las Américas, cuya sede principal está en Fort Benning (Georgia), señalada por organizaciones de defensa de los derechos humanos como centro de adiestramiento sobre técnicas de asesinatos, torturas, desaparición y otras violaciones de los derechos humanos.

Clinton pronunció un discurso en Kansas City (Misuri) ante la convención nacional de la Asociación de Veteranos de Guerra, escenario propicio para reiterar su opinión acerca de las "responsabilidades globales" de EEUU. La Casa Blanca insiste en que "el mantenimiento de nuestro liderazgo mundial y la protección de nuestra seguridad nacional requiere no sólo de la fortaleza militar sino también de una diplomacia fuerte".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_