Rusia asegura haber acabado con 600 guerrilleros secesionistas tras 10 días de combates en Daguestán
Los militares rusos aseguraron ayer haber logrado otro triunfo al conquistar las alturas que dominan los pueblos de Ansaltá y Shodrodá, dos de las cuatro localidades que aún controlan los fundamentalistas. Este nuevo éxito les facilitará la tarea de expulsar a los rebeldes que la semana pasada declararon un Estado islámico independiente en Daguestán.La aviación y la artillería continuaron bombardeando las posiciones de los extremistas musulmanes, que, según el Kremlin han sufrido cuantiosas bajas. Unos 600 guerrilleros han perecido en los diez días de enfrentamientos y otro medio millar ha resultado herido, según datos de los rusos. Los separatistas, mientras tanto, afirman que causaron unas 20 bajas a los rusos durante los últimos combates y, por primera vez, hicieron públicos los nombres de varios de los prisioneros que tienen en sus manos. A pesar de que todo indica que los guerrilleros no han alcanzado sus objetivos su líder, Shamil Basáyev, anunció ayer el comienzo de una nueva operación con el fin de "ampliar la zona de combates para controlar nuevas regiones". El famoso comandante checheno que lidera las fuerzas de los muyahidin daguestanos asegura poder resistir los ataques rusos.
Mientras tanto, en Moscú, el primer ministro Vladímir Putin advirtió que tomará "duras medidas" para solucionar la crisis caucásica, pero dijo que no considera necesario imponer el estado de emergencia en la zona. Los diputados, por su parte, aprobaron una resolución en la que recomiendan enviar a la zona sólo a soldados que sirven en el Ejército por contrato o a aquéllos que ya llevan por lo menos un año haciendo el servicio militar y que voluntariamente desean ir a luchar contra los guerrilleros. El texto, aprobado por unanimidad, califica la situación de "extremadamente peligrosa para la unidad y la integridad territorial del Estado ruso". "La entrada de formaciones armadas ilegales desde territorio de Chechenia en Daguestán constituye una peligrosa forma de terrorismo dirigido contra Rusia con el fin de separar a Daguestán de la Federación rusa", dice en el documento. El Gobierno ruso fue más allá y acusó ayer al millonario saudí Osama Bin Laden de financiar a los rebeldes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.