_
_
_
_
_

Los dos incendios en la Comunidad Valenciana arrasan 2.100 hectáreas

El fuego ha arrasado a lo largo del fin de semana alrededor de 2.100 hectáreas en la Comunidad Valenciana. Con cinco focos distintos, el incendio más grave, por el valor ecológico de la zona afectada, quemó alrededor de 500 hectáreas entre Dénia y Xàbia; 450 de ellas dentro del parque natural del Montgó, lo que supone un 20% de su superficie. Y el incendio más devastador desde 1994, que ayer todavía no se había extinguido, arrasó otras 1.600 hectáreas en Enguera.

La quinta parte del parque natural del Montgó (Alicante) ha quedado arrasada por el incendio que el sábado se declaró de forma simultánea en sus laderas sur, este y oeste. La intencionalidad del fuego ha reavivado el debate sobre los intereses que existen en una reserva natural sometida a una fuerte presión urbanística. Las localidades de Xàbia y Dénia han sufrido durante el fin de semana hasta cinco incendios forestales que calcinaron más de 500 hectáreas de pinos y especies endémicas de flora. El fuego obligó a evacuar a más de 3.000 personas de las urbanizaciones de Dénia que lindaban con el espacio protegido. Las fuerzas de extinción consiguieron controlar a las 6.30 de ayer el incendio forestal que se declaró el sábado en Montgó. Sin embargo, los responsables del operativo se mostraban cautelosos y evitaban hablar de extinción. De hecho, las horas más dramáticas se vivieron el domingo por la tarde, poco después de que los consejeros de Justicia y Administraciones Públicas y de Medio Ambiente del Gobierno Valenciano, Serafín Castellano y Fernando Modrego, respectivamente, aseguraran que el fuego estaba prácticamente sofocado. El fuerte viento de poniente desmintió a los políticos y avivó un incendio que se propagó rápidamente por la ladera norte del Montgó. El parque tiene una superficie de 2.150 hectáreas, que comparten las dos localidades alicantinas. Este último incendio, con 450 hectáreas arrasadas, es junto al que en 1979 calcinó otras 800, también en la ladera norte, el más grave desde que se creó el parque en 1987.La intencionalidad del siniestro es incontestable, y así lo recalcó el propio presidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, cuando se desplazó el domingo para supervisar las labores de extinción. El fuego dentro del parque se inició en la noche del sábado cuando todavía no se había extinguido un incendio próximo declarado a las seis de la tarde en Xàbia, que afectó a una importante masa forestal al sur de la localidad. Al caer la noche, el Montgó se prendió de forma sucesiva, de oeste a este, en cuatro puntos del parque. Primero prendió en la punta de Benimaquía (ladera oeste) y después en la pedanía de Jesús Pobre (sur), pero fueron los dos focos provocados al este, en la zona conocida como La Plana, los más activos y que, tras rebrotar el domingo, avanzaron hacia la cara norte del parque.

"Han intentado quemar el parque natural por sus cuatro costados", manifestó Castellano, de quien depende la extinción de los fuegos. El consejero subrayó que las llamas comenzaron al mismo tiempo en cuatro focos "estratégicos" del parque; sin embargo, dijo que establecer una relación directa entre el primer incendio de Xàbia y el del Montgó era "prematuro". Más contundente se mostró el concejal de Medio Ambiente de Xàbia, Josep Segarra, quien enmarcó los dos fuegos en una estrategia concebida para "arrasar las zonas forestales de la comarca de La Marina Alta".

Los responsables del Gobierno Valenciano también anunciaron que se iba a iniciar una investigación.

Si el fuego del Montgó se debe a una acción premeditada, el de la sierra de Enguera, que afectó a la población del mismo nombre y a Moixent, es fruto de una negligencia, según las primeras investigaciones. El consejero de Medio Ambiente lo atribuyó "a la negligencia en la quema de un ribazo". El incendio arrasó desde mediodía del domingo más de 1.600 hectáreas en la comarca valenciana de la Canal de Navarrés y anoche permanecía activo. Éste es el incendio más grave que afecta a los montes valencianos desde 1994.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_