_
_
_
_

De Palacio se compromete con Prodi a dimitir "si fuera necesario"

La vicepresidenta designada de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, aseguró ayer que ha adquirido "un compromiso personal" con el presidente del Ejecutivo comunitario, Romano Prodi, para dimitir como comisaria si fuese necesario en el supuesto de que su "responsabilidad política quedara comprometida".Si éste fuera el caso, la futura responsable de Relaciones con el Parlamento Europeo y de Transportes y Energía "estaría dispuesta a extraer todas las consecuencias" y llegar incluso a presentar "la dimisión", porque cree que esta "conducta es la exigible a todo cargo público en un régimen democrático cuando concurren determinadas circunstancias".

La exministra de Agricultura realizó estas afirmaciones en el cuestionario que ha sido formulado por el Parlamento Europeo, en un trámite previo a las sesiones en las que los eurodiputados tendrán que confirmar la designación de los nuevos comisarios. Las respuestas de De Palacio tienen una extensión de 53 páginas y en ellas contesta de forma amplia a preguntas sobre su pasado profesional, su independencia, el futuro de la Unión Europea y de las dos carteras que le han sido asignadas por Prodi.

La vicepresidenta afirma que no le consta ninguna vinculación ni compromiso suyo o de sus familiares que pudiera entrar en conflicto con su responsabilidad en Bruselas y se pronuncia a favor de una gestión transparente y en defensa del interés general. De Palacio se compromete a garantizar la eficacia en el uso y control de los fondos de la UE en los servicios de la Comisión que de ella dependan. Por ello, establecerá objetivos concretos, una lista de prioridades cada ejercicio y realizará un seguimiento trimestral de la ejecución presupuestaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_