_
_
_
_

El nuevo Gobierno de Aragón aspira a crear una policía autonómica

El número dos del Ejecutivo aragonés, José Angel Biel, del Partido Aragonés (Par), se muestra partidario de que Aragón tenga su propia policía. Biel deja sentado que el Estatuto en estos momentos no contempla esa posibilidad, pero defiende el derecho de Aragón a tener policía autonómica, "como otras comunidades", y adelanta que, tal y como contempla el artículo 38 del Estatuto de Autonomía, pedirá de forma inmediata al Ministerio de Interior la adscripción de una unidad del Cuerpo Nacional de Policía."Se trata de cumplir lo que dice el Estatuto y lo firmado en los pactos de Gobierno con el partido socialista". Biel apoya contar con esa unidad "hasta que el Estatuto pueda reformarse y podamos tener una polícía autonómica, de la que soy partidario". El vicepresidente aclaró que no entiende cómo algunos se rasgan las vestiduras con esta posibilidad "cuando nadie cuestiona que los ayuntamientos tengan policías locales. Es algo normal, que ya hay en otras comunidades".

El artículo 38 del Estatuto atribuye a la Comunidad de Aragón las competencias de vigilancia y protección de sus edificios e instalaciones, y la coordinación de las policías locales, "sin perjuicio de su dependencia de las autoridades locales". En su apartado 2 prevé la posibilidad de convenir con el Estado la adscripción de esa unidad del Cuerpo Nacional de Policía.

Desarrollar el Estatuto

Los primeros pasos del Ejecutivo aragonés PSOE-Par están suscitando reacciones de sorpresa. Pero fuentes del Gobierno argumentan que hasta ahora se han limitado a decir que harán lo lógico: desarrollar lo que marca el Estatuto de Autonomía, tanto en este asunto como en el impulso a la ley que debe desarrollar las tres lenguas que se hablan en la comunidad -aragonés, catalán y castellano-, tal y como recoge su artículo 7 y han venido reivindicando los colectivos que hablan estas lenguas.El último censo cifraba en unas 65.000 las personas que hablan catalán en la comunidad, de las que sólo unas tres mil recibían clases en la escuela de forma más o menos normalizada, sobre todo en la zona de Fraga (Huesca). El parón que se ha dado al desarrollo y aprobación de la ley que debe proteger y desarrollar las modalidades lingüisticas de Aragón en las anteriores legislaturas choca con el impulso que se les dará ahora. El propio presidente, Marcelino Iglesias, es catalano-parlante.

Chunta Aragonesista, el partido nacionalista de izquierda, es partidario, por su parte, de pedir no sólo la adscripción de esa unidad a la Policía Nacional, sino de poder contar en el futuro con una policía autonómica. Bizén Fuster, presidente de la formación, asegura que lo único que le extraña es que el Par "tenga ahora prisa por dinamizar un asunto por el que no hizo nada cuando gobernaba con el PP".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_