Polémica entre la presentadora Xuxa y el ministro de Sanidad de Brasil
El ministro de Sanidad, José Serra, ha suscitado la polémica al criticar públicamente la actitud de una famosa presentadora, la rubia Xuxa Meneghel, que ha sido el símbolo erótico de toda una generación de adolescentes, y sigue siéndolo. El ministro ha acusado a Xuxa de hacer apología entre las adolescentes de ser madres sin necesidad de un padre, como hizo ella misma, llegando a dar a luz el año pasado durante uno de sus programas.
Serra, considerado progresista y que goza del respeto de la opinión pública, abrió la semana pasada un congreso internacional en Brasilia sobre la gravidez entre las adolescentes, denunciando con alarma el aumento de las adolescentes que en Brasil dan a luz entre los 10 y 14 años, con un aumento del 31% desde 1993 a hoy. El ministro indicó como uno de los factores que han hecho crecer el número de adolescentes madres el mal ejemplo de algunos programas de televisión. Y puso el caso concreto de la famosa presentadora Xuxa. "Su mal ejemplo puede estimular a millares de niñas a tener hijos en edad inadecuada y sin padre.El ministro fue más allá. Dijo que él no tendría inconveniente en que existiera una censura en la televisión en el tema de la sexualidad para adolescentes, aunque para ello haya que cambiar la Constitución. Según el ministro, además del factor humano, las 700.000 adolescentes que en 1998 dieron a luz en las instituciones públicas supusieron un gasto de 15.000 millones de pesetas al Estado.
Xuxa, que tiene dos programas en la televisión de mayor audiencia, Rete Globo, uno los sábados para niños y otro los domingos para adolescentes, no esperó para responder al ministro. Por teléfono hizo a Rete Globo unas declacraciones durísimas contra él: "Considero, ministro, sus declaraciones injustas y demagógicas. Mal ejemplo es el que veo cada día en los informativos, como el aumento del precio de las medicinas y los hospitales sin médicos. Yo no me casé, pero reúno las condiciones para criar y educar a mi hija, cosa que la mayoría de nuestra gente no puede porque es víctima de ministros que prefieren dar entrevistas vistosas en vez de tomar decisiones que mejoren la vida de las personas".
Serra, ante el revuelo que se había armado incluso dentro del mismo Gobierno, rectificó llamando a Xuxa para asegurarle que su crítica iba dirigida, sobre todo, "contra aquellos espacios que pueden influir negativamente sobre las adolescentes para ser madres antes de tiempo".
El ministro de Educación, Paulo Renato Souza, consideró "un deber" terciar en el asusnto y lo hizo para coincidir con su colega de Sanidad. Sin embargo, el presidente del Congreso, Antonio Carlos Magalhães, uno de los políticios mas influeyentes del país, puso su grano de arena pero para respaldar a Xuxa. "Serra ya se peleó con todo el mundo, sólo le faltaba Xuxa", comentó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.