_
_
_
_
_
EL 'CASO PINCHET'

Piqué dice que España tiene interés en consolidar la democracia de Chile

El ministro portavoz del Gobierno, Josep Piqué, manifestó el sábado en una cena en Queixans (Girona), que España tiene "gran interés en consolidar la democracia en Chile". Mientras, Marco Antonio Pinochet, hijo del ex dictador chileno, alertó ayer de los riesgos que corre su padre si sigue confinado en el Reino Unido. "Su salud se ha deteriorado mucho y temo no verle más si regreso a Chile", dijo.

Más información
Diez meses de "respeto a la justicia" de José María Aznar

Preguntado sobre la posición del Gobierno en relación al general Pinochet, Piqué dijo en Queixans: "España tiene un gran interés en coadyuvar a la consolidación de la democracia en Chile, y por tanto, todo lo que suceda responderá a las competencias normales, tanto del Gobierno de España como del de Chile, en materia de relaciones exteriores. Pero evidentemente, esa relación debe ser coherente con el respeto a las resoluciones judiciales".A la pregunta de si el Ejecutivo había descartado totalmente la posibilidad de un arbitraje, es decir, una solución extrajurídica, Piqué respondió: "Este planteamiento se ha hecho por parte del Gobierno de un país con el que mantenemos excelentes relaciones, políticas, económicas y culturales, un planteamiento de un gobierno amigo que el Gobierno de España ha considerado, pero parece que efectivamente el arbitraje no es algo que jurídicamente quepa en estos momentos considerar".

El vicepresidente segundo del Gobierno español, Rodrigo Rato, señaló ayer, acerca de la posibilidad de que se produzca una solución extrajudicial, que "las decisiones sobre los tribunales españoles se deciden en los tribunales españoles". "Serán los tribunales los que opinen", añadió. "Yo creo que sobre cuestiones de política exterior es bueno que opine el Gobierno y sobre cuestiones judiciales es bueno que se ocupen los jueces y no al revés", afirmó el vicepresidente Rato.

El hijo del general Pinochet, por su parte, rechazó, en unas declaraciones recogidas tanto por la cadena británica BBC como por el resto de periódicos dominicales de este país, la posibilidad de que su padre vaya a entregarse voluntariamente a la justicia española. "En Madrid no serían ecuánimes y él quiere probar su inocencia. Es mejor esperar aquí. En España ya ha sido condenado, no podría haber un proceso justo", concluyó.

El llamamiento público del hijo menor del general Augusto Pinochet se ha producido poco antes de que el senador vitalicio mantenga en su residencia de Surrey una reunión a la que asistirán sus abogados, la delegación militar chilena que vino a visitarle la pasada semana y el almirante Jorge Arancibia, comandante en jefe de la Armada, quien llegó ayer al Reino Unido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pinochet permanece en arresto domiciliario desde el pasado mes de octubre al suroeste de Londres y debe comparecer ante los jueces británicos el próximo 27 de septiembre. De viajar por su cuenta a España, Pinochet afrontaría todos los casos de tortura presentados contra él por el juez Baltasar Garzón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_