Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Grupos organizados pintan lemas contra PP y PSE en 23 autobuses donostiarras

El acoso de los violentos volvió a sorprender ayer a San Sebastián en un día festivo. Cuatro grupos de jóvenes organizados se lanzaron a la calle y realizaron numerosas pintadas contra el PP y el PSE en 23 autobuses -el 25% de la flota- pertenecientes a la Compañía del Tranvía de la capital guipuzcoana. Tres de los presuntos autores de las pintadas fueron detenidos por la Ertzaintza.

Los tres arrestados -I.E.A., de 21 años; I.Z.L., de 19, y U. E. A, también de 19- quedaron en libertad a media tarde una vez terminadas las diligencias policiales y tras serles notificado que deberán comparecer ante el juez cuando sean citados.La campaña había sido minuciosamente orquestada. Cuatro grupos de alborotadores tomaron sendos puntos de la ciudad a la misma hora. Eran las 11.30 cuando se esparcieron por Intxaurrondo, el Alto de Miracruz y las zonas de Anoeta y Mutualidades del barrio de Amara. Los asaltantes aprovecharon las paradas de los vehículos para realizar las pintadas, según confirmó la Compañía del Tranvía de San Sebastián (CTSS). Un total de 23 autobuses terminaron con sus carrocerías decoradas con aerosol con frases como "PP asesino", "PP y PSOE carceleros" o "Euskal Presoak Etxera" (Los presos vascos a casa), entre otros lemas pintados en rojo, blanco y negro.

Su actuación se desarrolló en escasos minutos y la Ertzaintza sólo pudo detener a tres de los atacantes, dos hombres y una mujer, a quienes sorprendieron poco después del mediodía cuando pintaban uno de los vehículos. Los tres jóvenes intentaron huir en una furgoneta, que fue seguida por los policías hasta la calle en que se produjo la detención. En el interior del vehículo se encontraron dos botes de spray, según fuentes del Departamento vasco de Interior.

Las pintadas realizadas por estos grupos organizados afectaron a más de un 25% de la flota de autobuses, compuesta por 81 vehículos. El Ayuntamiento de San Sebastián ordenó retirar de la circulación los vehículos pintados para proceder a su limpieza, y fueron reemplazados por otros de reserva. De esta forma, los usuarios de la CTSS apenas vieron alterada la normalidad de los servicios.

La actuación de estos grupos fue duramente condenada por la mayoría de partidos. El concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Ernesto Gasco (PSE), dio un toque de atención a Euskal Herritarrok (EH). Le recordó, al igual que la portavoz del PP, María San Gil, que tiene dos vocales en la Compañía del Tranvía y le pidió que "haciendo gala de las nuevas actitudes democráticas, controle a estos boicoteadores". El edil instó a la formación abertzale a que no sólo ponga de manifiesto "su derecho a estar presente en los organismos municipales, sino también su compromiso con San Sebastián". San Gil exigió a EH "una total y absoluta condena" de los hechos y a Joseba Permach, su portavoz municipal, "que compre esponja y jabón y se ponga a limpiar".

Mientras, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, acordó ayer la prisión eludible bajo fianza de los dos detenidos en la noche del martes en Getxo (Vizcaya) acusados de participar en el ataque a una sucursal bancaria. Las fianzas ascienden a medio millón para Gorka Martínez y dos millones para Fernando Aldonza, a los que el juez acusa de un supuesto delito de colaboración con banda armada, informa Efe.

Por otro lado, agentes de la Ertzaintza localizaron en la mañana de ayer en un paraje de la localidad alavesa de Zuaza un zulo (escondite) de la organización Iraultza (Revolución), próxima a ETA. El agujero, cuyo descubrimiento fue posible gracias a la llamada anónima de un ciudadano a un diario de Vitoria, guardaba tres paquetes con una sustancia explosiva que la policía vasca está analizando, dos pistolas simuladas, documentación perteneciente a la citada organización y elementos como pilas y cables. Iraultza no ha cometido ningún atentado desde enero de 1994, cuando reivindicó cuatro acciones con explosivos que causaron destrozos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de agosto de 1999

Más información

  • Localizado en Álava un "zulo" con explosivos